Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008

Descripción del Articulo

Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Remuzgo Artezano, Anika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermeras - Formación de - Perú
Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNMS_fb0585e3176653f88b18b266f4a0632f
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1069
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
title Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
spellingShingle Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
Remuzgo Artezano, Anika
Enfermeras - Formación de - Perú
Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
title_full Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
title_fullStr Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
title_full_unstemmed Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
title_sort Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008
author Remuzgo Artezano, Anika
author_facet Remuzgo Artezano, Anika
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
dc.contributor.author.fl_str_mv Remuzgo Artezano, Anika
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermeras - Formación de - Perú
Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes
Enseñanza universitaria - Perú
topic Enfermeras - Formación de - Perú
Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E‐A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E‐A), enfocadas en los aspectos rganizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E‐A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo‐transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E‐A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensiónOrganizativa y Pedagógica,siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E‐A, esmedianamente favorable. Palabras claves: Percepción, Alumnos, Enseñanza‐aprendizaje, Especialización de Enfermería.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:51:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1069
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1069
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a1ef23f2-ef86-4c78-ade2-6917bb82ddef/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ce32931a-581a-4b3b-8e68-5aa9a3e7b911/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/400c3a71-d146-43d6-bb5a-87a6399b33b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a46486de40e56f68f1861bd46ded50cb
94963d2f8637e332afbb30d6ab2c16c5
92d18ddae25986ce671df53b91897a20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618105898336256
spelling Carhuapoma Acosta, Mistral EnaRemuzgo Artezano, Anika2013-08-20T20:51:46Z2013-08-20T20:51:46Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/1069Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E‐A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E‐A), enfocadas en los aspectos rganizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E‐A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo‐transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E‐A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensiónOrganizativa y Pedagógica,siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E‐A, esmedianamente favorable. Palabras claves: Percepción, Alumnos, Enseñanza‐aprendizaje, Especialización de Enfermería.Emerging trends in improving the functions and duties of health professional, raisesthe interest of nursesin theirspecialization,so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E‐A) constructivist approach. This research seeksto determine the perceptions ofstudentsregarding the teaching‐learning process (E‐A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross‐sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008,then data was presented in tables and graphsto be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E‐A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practicalteaching and in the technological dimension the perception ofthe E‐A process isfairly favorable. Keywords: Perception, Students, Teaching and learning, nursing specialization.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEnfermeras - Formación de - PerúEstudiantes de enfermería - Perú - ActitudesEnseñanza universitaria - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM - 2008info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Docencia e Investigación en SaludUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoDocencia e Investigación en Salud09375048https://orcid.org/0000-0001-9363-3509https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRemuzgo_aa.pdfapplication/pdf1868198https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a1ef23f2-ef86-4c78-ade2-6917bb82ddef/downloada46486de40e56f68f1861bd46ded50cbMD51TEXTRemuzgo_aa.pdf.txtRemuzgo_aa.pdf.txtExtracted texttext/plain99362https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ce32931a-581a-4b3b-8e68-5aa9a3e7b911/download94963d2f8637e332afbb30d6ab2c16c5MD54THUMBNAILRemuzgo_aa.pdf.jpgRemuzgo_aa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13652https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/400c3a71-d146-43d6-bb5a-87a6399b33b7/download92d18ddae25986ce671df53b91897a20MD5520.500.12672/1069oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/10692024-08-16 01:22:31.331https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 12.866784
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).