Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas
Descripción del Articulo
En la presente investigación se analizó la situación actual de los procesos de servicio de una empresa tecnológica. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una propuesta de mejora en el sistema de atención del área de operaciones, de manera que mejore la productividad, se reduzca...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24005 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arena (Programa para computadora) Métodos de simulación Sistema documentario Automatización Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
id |
UNMS_f785fb328f587f6405c21e51ade3d72e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24005 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
title |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
spellingShingle |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas Rodriguez Silva, Romario Beveto Arena (Programa para computadora) Métodos de simulación Sistema documentario Automatización Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
title_short |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
title_full |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
title_fullStr |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
title_full_unstemmed |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
title_sort |
Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas |
author |
Rodriguez Silva, Romario Beveto |
author_facet |
Rodriguez Silva, Romario Beveto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zavala Soto, Mónica Ivonne |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Silva, Romario Beveto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arena (Programa para computadora) Métodos de simulación Sistema documentario Automatización Productividad |
topic |
Arena (Programa para computadora) Métodos de simulación Sistema documentario Automatización Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
description |
En la presente investigación se analizó la situación actual de los procesos de servicio de una empresa tecnológica. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una propuesta de mejora en el sistema de atención del área de operaciones, de manera que mejore la productividad, se reduzcan los reprocesos y como consecuencia se mejore los tiempos de atención. Planteado los objetivos, se desarrolla un modelo de simulación de sistemas que será procesado haciendo uso del Software Arena. Donde el presente modelo puede ser aplicado a cualquier empresa dedicada al sector tecnológico. Para cumplir con los objetivos planteado se hace un análisis de la situación de los servicios y procesos, así como también proponen nuevos escenarios para un futuro el cual será simulado usando el Software Arena. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-08T20:17:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-08T20:17:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodriguez, R. (2023). Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/24005 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, R. (2023). Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/24005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/99d6cb26-ffdc-4763-a21f-636c8b73294d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cbdb7353-7c4a-467d-b9a0-b440d63f448e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5dc8dba1-5d83-46ae-9bea-ed6dfd009d7e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93e8901d-670a-47f4-96ec-70a2b5b2b079/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6832d2c9-25bf-4527-a991-01433e2615ba/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/94ca498c-6597-4e97-8d74-4fe307be0f78/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d53ff6b5-a299-4c77-a940-001b5e478e57/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7da0808b-01d3-4c14-a302-8ba74dccd255/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9aaf6cc1-018a-4bbd-aa0f-788c42e2586a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe10a344-a494-42da-82a6-b8c83a106496/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/836a1cd4-cc55-4d38-81e0-a888c2b67cb6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fdb7da88bb1daaac4de299b0060e26a 084a8ba6f9dfba0246df4e7014e743e5 c0655a035b9d1b2d40ea820043e09c93 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 634982652d92a851ccebfb7e512fb835 6a96408e45a44a50a5d3c2581c4ba61c aee2750bd14ec0da9e24187d903582c4 8cc2acb938992201acf6c2869e673ed4 54f44c4b009385dcbb3fb691ad1a865a cf71ece4c1645e80d1c67a126775eaad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841549568321257472 |
spelling |
Zavala Soto, Mónica IvonneRodriguez Silva, Romario Beveto2024-11-08T20:17:52Z2024-11-08T20:17:52Z2023Rodriguez, R. (2023). Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/24005En la presente investigación se analizó la situación actual de los procesos de servicio de una empresa tecnológica. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una propuesta de mejora en el sistema de atención del área de operaciones, de manera que mejore la productividad, se reduzcan los reprocesos y como consecuencia se mejore los tiempos de atención. Planteado los objetivos, se desarrolla un modelo de simulación de sistemas que será procesado haciendo uso del Software Arena. Donde el presente modelo puede ser aplicado a cualquier empresa dedicada al sector tecnológico. Para cumplir con los objetivos planteado se hace un análisis de la situación de los servicios y procesos, así como también proponen nuevos escenarios para un futuro el cual será simulado usando el Software Arena.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arena (Programa para computadora)Métodos de simulaciónSistema documentarioAutomatizaciónProductividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación operativa41607378https://orcid.org/0000-0002-3293-145472848301543016Velázquez Pino, Carmela CatalinaAguirre Macavilca, Martin Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0907863110244939ORIGINALRodriguez_sr.pdfRodriguez_sr.pdfapplication/pdf2904588https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/99d6cb26-ffdc-4763-a21f-636c8b73294d/download9fdb7da88bb1daaac4de299b0060e26aMD51C2944_2023_Rodriguez_sr_AUTORIZACION.pdfC2944_2023_Rodriguez_sr_AUTORIZACION.pdfapplication/pdf212051https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cbdb7353-7c4a-467d-b9a0-b440d63f448e/download084a8ba6f9dfba0246df4e7014e743e5MD52C2944_2023_Rodriguez_sr_REPORTE.pdfC2944_2023_Rodriguez_sr_REPORTE.pdfapplication/pdf6559759https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5dc8dba1-5d83-46ae-9bea-ed6dfd009d7e/downloadc0655a035b9d1b2d40ea820043e09c93MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93e8901d-670a-47f4-96ec-70a2b5b2b079/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6832d2c9-25bf-4527-a991-01433e2615ba/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54TEXTRodriguez_sr.pdf.txtRodriguez_sr.pdf.txtExtracted texttext/plain68188https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/94ca498c-6597-4e97-8d74-4fe307be0f78/download634982652d92a851ccebfb7e512fb835MD56C2944_2023_Rodriguez_sr_AUTORIZACION.pdf.txtC2944_2023_Rodriguez_sr_AUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain3913https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d53ff6b5-a299-4c77-a940-001b5e478e57/download6a96408e45a44a50a5d3c2581c4ba61cMD58C2944_2023_Rodriguez_sr_REPORTE.pdf.txtC2944_2023_Rodriguez_sr_REPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain2293https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7da0808b-01d3-4c14-a302-8ba74dccd255/downloadaee2750bd14ec0da9e24187d903582c4MD510THUMBNAILRodriguez_sr.pdf.jpgRodriguez_sr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15666https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9aaf6cc1-018a-4bbd-aa0f-788c42e2586a/download8cc2acb938992201acf6c2869e673ed4MD57C2944_2023_Rodriguez_sr_AUTORIZACION.pdf.jpgC2944_2023_Rodriguez_sr_AUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21230https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe10a344-a494-42da-82a6-b8c83a106496/download54f44c4b009385dcbb3fb691ad1a865aMD59C2944_2023_Rodriguez_sr_REPORTE.pdf.jpgC2944_2023_Rodriguez_sr_REPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17592https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/836a1cd4-cc55-4d38-81e0-a888c2b67cb6/downloadcf71ece4c1645e80d1c67a126775eaadMD51120.500.12672/24005oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/240052024-11-10 03:08:19.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.461011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).