PERCEPCIONES DE FRUSTRACIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: el caso de los egresados del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Curahuasi (Apurímac – 2018)

Descripción del Articulo

La presente investigación busca explorar y describir las condiciones educativas (pedagógicas, sociales, económicas o estructurales) que motivan y refuerzan la frustración de los egresados en el proceso de formación técnico profesional del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Curahu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pedraza Luna, Odett Miluska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación técnica - Perú
Formación profesional
Frustración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:La presente investigación busca explorar y describir las condiciones educativas (pedagógicas, sociales, económicas o estructurales) que motivan y refuerzan la frustración de los egresados en el proceso de formación técnico profesional del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Curahuasi. En relación con ello, se analiza la problemática de cómo estos jóvenes y sus familias se esmeran y se esfuerzan por estudiar y acceder a una educación de calidad que les permita seguir sus proyectos de vida, pero al parecer existen limitaciones en la institución, para brindar el perfil profesional que es requerido para garantizar el ingreso al ejercicio laboral debido a que cuenta con falencias respecto a la infraestructura, la dedicación y la gestión educativa que afectan la enseñanza y aprendizaje limitando el desarrollo de su nivel educativo técnico productivo. En ese sentido, la presente tesis da cuenta sobre las percepciones de frustración debido a las carencias estructurales que impiden que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente. Los estudiantes ponen los pocos recursos que tienen, la motivación y el apoyo familiar en su formación técnico profesional, pero a pesar de lo esfuerzos no logran autorrealizarse como profesionales y la motivación se va perdiendo; lo cual, conlleva a sentir frustración. El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) de Curahuasi ubicada en la Región de Apurímac, Provincia de Abancay, Distrito de Curahuasi, no cuenta con las condiciones necesarias para dar una oferta educativa técnico productiva eficiente que capacite a los y las jóvenes en adquirir competencias profesionales. Se da cuenta de esta situación a través de una metodología cualitativa. Ya que, al ser una investigación antropológica implica el conocimiento a profundidad de los actores sociales inmersos en esta problemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).