“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los period...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino-Gonzales, María, Perleche García, Johana Lizet
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Marca personal
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
id UNMS_f5971426df5309a9bbaf3b15179b56a2
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27591
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
title “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
spellingShingle “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
Palomino-Gonzales, María
Redes sociales
Marca personal
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
title_short “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
title_full “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
title_fullStr “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
title_full_unstemmed “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
title_sort “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
author Palomino-Gonzales, María
author_facet Palomino-Gonzales, María
Perleche García, Johana Lizet
author_role author
author2 Perleche García, Johana Lizet
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino-Gonzales, María
Perleche García, Johana Lizet
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Marca personal
Identidad
topic Redes sociales
Marca personal
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
description Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-02T16:35:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-02T16:35:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Palomino-Gonzales, M., & Perleche-García, J. (2025). “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X . Comunicación Y Medios, 34(51), 39–53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595
identifier_str_mv Palomino-Gonzales, M., & Perleche-García, J. (2025). “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X . Comunicación Y Medios, 34(51), 39–53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Vol. 34 N°51
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comunicación Y Medios
publisher.none.fl_str_mv Comunicación Y Medios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b542c2d-69c4-4fb5-993d-94e1a458116c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/219a89bc-5894-41b0-a802-7b74d6bb7fb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0640fe8d66a9a4136e010c45f17931a
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845983239413432320
spelling Palomino-Gonzales, MaríaPerleche García, Johana Lizet2025-10-02T16:35:04Z2025-10-02T16:35:04Z2025-06-30Palomino-Gonzales, M., & Perleche-García, J. (2025). “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X . Comunicación Y Medios, 34(51), 39–53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca.application/pdfspaComunicación Y MediosVol. 34 N°51info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Redes socialesMarca personalIdentidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en Xinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMORIGINALUna+marca+para+afianzar.pdfUna+marca+para+afianzar.pdfapplication/pdf108469https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b542c2d-69c4-4fb5-993d-94e1a458116c/downloadb0640fe8d66a9a4136e010c45f17931aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/219a89bc-5894-41b0-a802-7b74d6bb7fb2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.12672/27591oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/275912025-10-02 11:35:04.479https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).