“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X
Descripción del Articulo
Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los period...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27591 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591 https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes sociales Marca personal Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
id |
UNMS_f5971426df5309a9bbaf3b15179b56a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27591 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
title |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
spellingShingle |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X Palomino-Gonzales, María Redes sociales Marca personal Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
title_short |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
title_full |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
title_fullStr |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
title_full_unstemmed |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
title_sort |
“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X |
author |
Palomino-Gonzales, María |
author_facet |
Palomino-Gonzales, María Perleche García, Johana Lizet |
author_role |
author |
author2 |
Perleche García, Johana Lizet |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino-Gonzales, María Perleche García, Johana Lizet |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Marca personal Identidad |
topic |
Redes sociales Marca personal Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
description |
Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-02T16:35:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-02T16:35:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Palomino-Gonzales, M., & Perleche-García, J. (2025). “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X . Comunicación Y Medios, 34(51), 39–53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595 |
identifier_str_mv |
Palomino-Gonzales, M., & Perleche-García, J. (2025). “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X . Comunicación Y Medios, 34(51), 39–53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591 https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Vol. 34 N°51 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comunicación Y Medios |
publisher.none.fl_str_mv |
Comunicación Y Medios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b542c2d-69c4-4fb5-993d-94e1a458116c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/219a89bc-5894-41b0-a802-7b74d6bb7fb2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0640fe8d66a9a4136e010c45f17931a bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845983239413432320 |
spelling |
Palomino-Gonzales, MaríaPerleche García, Johana Lizet2025-10-02T16:35:04Z2025-10-02T16:35:04Z2025-06-30Palomino-Gonzales, M., & Perleche-García, J. (2025). “Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X . Comunicación Y Medios, 34(51), 39–53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca.application/pdfspaComunicación Y MediosVol. 34 N°51info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Redes socialesMarca personalIdentidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en Xinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMORIGINALUna+marca+para+afianzar.pdfUna+marca+para+afianzar.pdfapplication/pdf108469https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b542c2d-69c4-4fb5-993d-94e1a458116c/downloadb0640fe8d66a9a4136e010c45f17931aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/219a89bc-5894-41b0-a802-7b74d6bb7fb2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.12672/27591oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/275912025-10-02 11:35:04.479https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).