“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los period...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino-Gonzales, María, Perleche García, Johana Lizet
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27591
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2025.76595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Marca personal
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).