Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“
Descripción del Articulo
La presente investigación trata sobre la influencia del Método Participativo de la enseñanza de la matemática en los alumnos que llevan la asignatura de Metodología de la Matemática de la E.F.P. de Educación Primaria en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA. Fue diseñada en bases a la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3188 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/3188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú Profesores de matemáticas - Formación de - Perú Profesores de escuelas primarias - Formación de - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNMS_f3bf8ce4ec470147a00e4f81c4622e63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3188 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
title |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
spellingShingle |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ Ventura García, Isabel Melchora Matemáticas - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú Profesores de matemáticas - Formación de - Perú Profesores de escuelas primarias - Formación de - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
title_full |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
title_fullStr |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
title_full_unstemmed |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
title_sort |
Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“ |
author |
Ventura García, Isabel Melchora |
author_facet |
Ventura García, Isabel Melchora |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ventura García, Isabel Melchora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú Profesores de matemáticas - Formación de - Perú Profesores de escuelas primarias - Formación de - Perú |
topic |
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Perú Profesores de matemáticas - Formación de - Perú Profesores de escuelas primarias - Formación de - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación trata sobre la influencia del Método Participativo de la enseñanza de la matemática en los alumnos que llevan la asignatura de Metodología de la Matemática de la E.F.P. de Educación Primaria en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA. Fue diseñada en bases a las teorías de aprendizaje y los métodos de enseñanza en la que se consideró el Método Participativo, usando los trabajos grupales para el aprendizaje de los temas de matemática. Los resultados de esta investigación se sustentan en los talleres aplicados a los estudiantes y con las pruebas de pre test y post test que se observan en los diferentes cuadros estadísticos presentados en este trabajo demostrando que con el Método Participativo en la enseñanza de la matemática se obtiene mejor resultado con relación al Método Tradicional. La efectividad del Método Participativo de enseñanza de matemática no sólo se da en los logros cuantitativos sino también en logros cualitativos como la socialización entre los miembros del grupo para resolver un problema mediante la participación activa de los mismos. Con la aplicación del Método Participativo en la enseñanza de la matemática el aprendizaje de la matemática es mayor. El valor intrínseco está en que los futuros profesionales que participaron en el grupo experimental no conocían el método, con el resultado obtenido, son ellos los que aplicarán en la enseñanza de matemática a los niños en el lugar que les toque enseñar, adecuando a los conocimientos de la región. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-10-03T21:43:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-10-03T21:43:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/3188 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/3188 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3d0330b-7899-4727-adc2-bc87fa429733/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6d075157-10e3-49c0-b172-6d3866be3bf4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e44cc99b-2891-4e6f-9e2d-0e80a4b13823/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e4797aacd2d67c9403635c5c4dac50c e212de0297e0710e0df1514c2f829c58 21825271de4afd2380ede5627fb56e0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841549121982300160 |
spelling |
Ventura García, Isabel Melchora2013-10-03T21:43:27Z2013-10-03T21:43:27Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/3188La presente investigación trata sobre la influencia del Método Participativo de la enseñanza de la matemática en los alumnos que llevan la asignatura de Metodología de la Matemática de la E.F.P. de Educación Primaria en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA. Fue diseñada en bases a las teorías de aprendizaje y los métodos de enseñanza en la que se consideró el Método Participativo, usando los trabajos grupales para el aprendizaje de los temas de matemática. Los resultados de esta investigación se sustentan en los talleres aplicados a los estudiantes y con las pruebas de pre test y post test que se observan en los diferentes cuadros estadísticos presentados en este trabajo demostrando que con el Método Participativo en la enseñanza de la matemática se obtiene mejor resultado con relación al Método Tradicional. La efectividad del Método Participativo de enseñanza de matemática no sólo se da en los logros cuantitativos sino también en logros cualitativos como la socialización entre los miembros del grupo para resolver un problema mediante la participación activa de los mismos. Con la aplicación del Método Participativo en la enseñanza de la matemática el aprendizaje de la matemática es mayor. El valor intrínseco está en que los futuros profesionales que participaron en el grupo experimental no conocían el método, con el resultado obtenido, son ellos los que aplicarán en la enseñanza de matemática a los niños en el lugar que les toque enseñar, adecuando a los conocimientos de la región.In the present investigation is the influence of the participatory method of teaching mathematics in students who are the subjectof mathematics Methodology of VET Primary Education. It was designed on basis of theories of learning and teaching methodsin which the method was considered participatory, group work for learning mathematical topics The results of this research are based on workshops and applied to students with evidence of pre-test and post test what is observed in various statistical tables presented in this paperdemonstrate that the participatory approach in teaching mathematics is greater relative to the traditional method. The effectiveness of the participatory method of teachingmathematics occurs not only in quantitative but also qualitativeachievement and socialization among group members to solve aproblem through their active participation With the application of participatory approach in the teaching of mathematics learning of mathematics is greater. The intrinsic value is that the future professionals in 70.3% of those who participated in the experimental group did not know the method, with the result, are they applied in the teaching of mathematics to children in the place they touch teaching, adapting to the knowledge of the region.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMatemáticas - Estudio y enseñanza (Superior) - PerúMatemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - PerúProfesores de matemáticas - Formación de - PerúProfesores de escuelas primarias - Formación de - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del método participativo de enseñanza en el nivel de aprendizaje de la matemática:caso de los alumnos de la asignatura de Didáctica de Matemática para Primaria de la Escuela de Formación Profesional de Primaria de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga“info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia de Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia de Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVentura_gi.pdfapplication/pdf1106917https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3d0330b-7899-4727-adc2-bc87fa429733/download5e4797aacd2d67c9403635c5c4dac50cMD51TEXTVentura_gi.pdf.txtVentura_gi.pdf.txtExtracted texttext/plain103017https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6d075157-10e3-49c0-b172-6d3866be3bf4/downloade212de0297e0710e0df1514c2f829c58MD54THUMBNAILVentura_gi.pdf.jpgVentura_gi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14383https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e44cc99b-2891-4e6f-9e2d-0e80a4b13823/download21825271de4afd2380ede5627fb56e0bMD5520.500.12672/3188oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/31882024-08-16 02:15:18.002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).