Evaluación de la relación sagital de los maxilares de una población peruana de niños comprendidos entre 7 y 12 años de edad, según el análisis cefalométrico de la proyección USP

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue establecer valores para determinar la relación sagital de los maxilares en pacientes niños, teniendo como referencia el análisis cefalométrico de la Proyección USP. El estudio fue descriptivo, retrospectivo y transversal. La población estuvo constituida por niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pachas Felix, Luz Veronika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/3729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cefalometría - Análisis
Cráneo - Radiografía
Maloclusión en los niños
Maxilares - Radiografía
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description El objetivo del presente trabajo fue establecer valores para determinar la relación sagital de los maxilares en pacientes niños, teniendo como referencia el análisis cefalométrico de la Proyección USP. El estudio fue descriptivo, retrospectivo y transversal. La población estuvo constituida por niños peruanos de 7 a 12 años atendidos en la clínica de Odontopediatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre los años 2000 y 2011. La muestra inicial estuvo constituida por 482 radiografías cefalométricas, las cuales fueron revisadas por tres especialistas en el área de Ortodoncia; para ser clasificadas en relación sagital Clase I, Clase II y Clase III. La muestra final estuvo constituida por 297 radiografías cefalométricas (83 pertenecientes a pacientes con relación sagital Clase I, 163 pertenecientes a pacientes con relación sagital Clase II y 51 pertenecientes a pacientes con relación sagital Clase III). Para la evaluación de las radiografías cefalométricas y determinación de los valores, se realizó el trazado cefalométrico, siguiendo los criterios establecidos por Interlandi y Sato. El análisis estadístico utilizado fue la media y desviación estándar. Los valores obtenidos para niños con relación sagital Clase I, fueron entre -5,5 y -3,5. Los valores obtenidos para pacientes niños con relación sagital Clase II fueron entre -3 y 5 y los valores para pacientes niños con relación sagital Clase III fueron entre -15,5 y -6.
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