Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28293 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing digital Medios digitales Fidelización del cliente Restaurantes Comercio electrónico Comportamiento del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNMS_ebb5919d9f8d00e4a417d039c3f305a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28293 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| title |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| spellingShingle |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 Gamboa Diaz, Debora Marketing digital Medios digitales Fidelización del cliente Restaurantes Comercio electrónico Comportamiento del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| title_full |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| title_fullStr |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| title_sort |
Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022 |
| author |
Gamboa Diaz, Debora |
| author_facet |
Gamboa Diaz, Debora Lopez Aguila, Lesly Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Lopez Aguila, Lesly Maria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Podestá Cuadros, Sergio Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamboa Diaz, Debora Lopez Aguila, Lesly Maria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing digital Medios digitales Fidelización del cliente Restaurantes Comercio electrónico Comportamiento del consumidor |
| topic |
Marketing digital Medios digitales Fidelización del cliente Restaurantes Comercio electrónico Comportamiento del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional, aplicándose encuestas a una muestra de 384 clientes que habían realizado compras recurrentes y seguían las redes sociales de la cadena. Los instrumentos utilizados demostraron alta confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.961, y adecuada validez, según los valores KMO de 0.916 para marketing digital y 0.900 para fidelización. El análisis estadístico realizado en SPSS, mediante la prueba Chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de Spearman de 0.514, evidenció una correlación positiva media entre ambas variables. Asimismo, se identificó que la dimensión de funcionalidad mostró la mayor correlación con la fidelización, por lo que se sugiere priorizar estrategias orientadas a optimizar la funcionalidad de la página web y fortalecer la experiencia del usuario. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-12T20:05:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-12T20:05:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gamboa, D. & Lopez, L. (2025). Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Profesional de Administración]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293 |
| identifier_str_mv |
Gamboa, D. & Lopez, L. (2025). Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Profesional de Administración]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c84a4ae4-3083-4fa3-a78f-bf8b51328376/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fb6bc4c0-8e00-41d9-aa79-9070f7078f53/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07bf7604-f6d2-434a-a0db-7147258c2625/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24da867c-ac3b-453d-8e62-dedec2995560/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e753d290-1000-4e47-a528-a83393dcdb84/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d4e2464a-ed85-4aff-90f3-3c6addf22665/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c000844-e79f-464b-964c-9ce30b007eba/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52e918a1-047e-4a92-8d1f-1078f66f5b45/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96173a62-dae6-4a6d-987d-f754d72a1a19/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2dbc8da6-ca5e-42f2-b47d-151627751a19/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e39991bb22d82094643b4d41cd5002a 0265ed34dcaa2e7764f5e97b5a3f39bd bc6b50034e9493a7e646a7f214f73838 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 6ff01514b2323329602abdcc9dd44ad9 8c03619b9535917caba707ab27eef430 a8e40978acaf7cbde686ca4ba25d8121 3ae3d221d962450ca9a1088836a82c06 46dc1ff147685ef7655aeefda58931c6 34903bee267e55afe3fdb39f2f2cb68d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1852326609746395136 |
| spelling |
Podestá Cuadros, Sergio FernandoGamboa Diaz, DeboraLopez Aguila, Lesly Maria2025-12-12T20:05:15Z2025-12-12T20:05:15Z2025Gamboa, D. & Lopez, L. (2025). Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Profesional de Administración]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional, aplicándose encuestas a una muestra de 384 clientes que habían realizado compras recurrentes y seguían las redes sociales de la cadena. Los instrumentos utilizados demostraron alta confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.961, y adecuada validez, según los valores KMO de 0.916 para marketing digital y 0.900 para fidelización. El análisis estadístico realizado en SPSS, mediante la prueba Chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de Spearman de 0.514, evidenció una correlación positiva media entre ambas variables. Asimismo, se identificó que la dimensión de funcionalidad mostró la mayor correlación con la fidelización, por lo que se sugiere priorizar estrategias orientadas a optimizar la funcionalidad de la página web y fortalecer la experiencia del usuario.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marketing digitalMedios digitalesFidelización del clienteRestaurantesComercio electrónicoComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en AdministraciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Escuela Profesional de AdministraciónAdministración08066431https://orcid.org/0000-0001-8448-07827486971476120518413016Manchego Odar, Sara MaríaHuerta Munaya, Xiomara del RosarioCasaro Llontop, Berenice Ameliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamboa_dd.pdfGamboa_dd.pdfapplication/pdf2174488https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c84a4ae4-3083-4fa3-a78f-bf8b51328376/download7e39991bb22d82094643b4d41cd5002aMD51Gamboa_dd_autorizaciones.pdfapplication/pdf431577https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fb6bc4c0-8e00-41d9-aa79-9070f7078f53/download0265ed34dcaa2e7764f5e97b5a3f39bdMD53Gamboa_dd_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf19288578https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07bf7604-f6d2-434a-a0db-7147258c2625/downloadbc6b50034e9493a7e646a7f214f73838MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24da867c-ac3b-453d-8e62-dedec2995560/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTGamboa_dd.pdf.txtGamboa_dd.pdf.txtExtracted texttext/plain101427https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e753d290-1000-4e47-a528-a83393dcdb84/download6ff01514b2323329602abdcc9dd44ad9MD55Gamboa_dd_autorizaciones.pdf.txtGamboa_dd_autorizaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain7761https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d4e2464a-ed85-4aff-90f3-3c6addf22665/download8c03619b9535917caba707ab27eef430MD57Gamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.txtGamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5366https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c000844-e79f-464b-964c-9ce30b007eba/downloada8e40978acaf7cbde686ca4ba25d8121MD59THUMBNAILGamboa_dd.pdf.jpgGamboa_dd.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15640https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52e918a1-047e-4a92-8d1f-1078f66f5b45/download3ae3d221d962450ca9a1088836a82c06MD56Gamboa_dd_autorizaciones.pdf.jpgGamboa_dd_autorizaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21331https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96173a62-dae6-4a6d-987d-f754d72a1a19/download46dc1ff147685ef7655aeefda58931c6MD58Gamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.jpgGamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8557https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2dbc8da6-ca5e-42f2-b47d-151627751a19/download34903bee267e55afe3fdb39f2f2cb68dMD51020.500.12672/28293oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/282932025-12-14 03:06:01.915https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).