Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Diaz, Debora, Lopez Aguila, Lesly Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Medios digitales
Fidelización del cliente
Restaurantes
Comercio electrónico
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNMS_ebb5919d9f8d00e4a417d039c3f305a1
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28293
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
title Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
spellingShingle Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
Gamboa Diaz, Debora
Marketing digital
Medios digitales
Fidelización del cliente
Restaurantes
Comercio electrónico
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
title_full Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
title_fullStr Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
title_full_unstemmed Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
title_sort Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
author Gamboa Diaz, Debora
author_facet Gamboa Diaz, Debora
Lopez Aguila, Lesly Maria
author_role author
author2 Lopez Aguila, Lesly Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Podestá Cuadros, Sergio Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Diaz, Debora
Lopez Aguila, Lesly Maria
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing digital
Medios digitales
Fidelización del cliente
Restaurantes
Comercio electrónico
Comportamiento del consumidor
topic Marketing digital
Medios digitales
Fidelización del cliente
Restaurantes
Comercio electrónico
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional, aplicándose encuestas a una muestra de 384 clientes que habían realizado compras recurrentes y seguían las redes sociales de la cadena. Los instrumentos utilizados demostraron alta confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.961, y adecuada validez, según los valores KMO de 0.916 para marketing digital y 0.900 para fidelización. El análisis estadístico realizado en SPSS, mediante la prueba Chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de Spearman de 0.514, evidenció una correlación positiva media entre ambas variables. Asimismo, se identificó que la dimensión de funcionalidad mostró la mayor correlación con la fidelización, por lo que se sugiere priorizar estrategias orientadas a optimizar la funcionalidad de la página web y fortalecer la experiencia del usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-12T20:05:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-12T20:05:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gamboa, D. & Lopez, L. (2025). Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Profesional de Administración]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293
identifier_str_mv Gamboa, D. & Lopez, L. (2025). Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Profesional de Administración]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c84a4ae4-3083-4fa3-a78f-bf8b51328376/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fb6bc4c0-8e00-41d9-aa79-9070f7078f53/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07bf7604-f6d2-434a-a0db-7147258c2625/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24da867c-ac3b-453d-8e62-dedec2995560/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e753d290-1000-4e47-a528-a83393dcdb84/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d4e2464a-ed85-4aff-90f3-3c6addf22665/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c000844-e79f-464b-964c-9ce30b007eba/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52e918a1-047e-4a92-8d1f-1078f66f5b45/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96173a62-dae6-4a6d-987d-f754d72a1a19/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2dbc8da6-ca5e-42f2-b47d-151627751a19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e39991bb22d82094643b4d41cd5002a
0265ed34dcaa2e7764f5e97b5a3f39bd
bc6b50034e9493a7e646a7f214f73838
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
6ff01514b2323329602abdcc9dd44ad9
8c03619b9535917caba707ab27eef430
a8e40978acaf7cbde686ca4ba25d8121
3ae3d221d962450ca9a1088836a82c06
46dc1ff147685ef7655aeefda58931c6
34903bee267e55afe3fdb39f2f2cb68d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1852326609746395136
spelling Podestá Cuadros, Sergio FernandoGamboa Diaz, DeboraLopez Aguila, Lesly Maria2025-12-12T20:05:15Z2025-12-12T20:05:15Z2025Gamboa, D. & Lopez, L. (2025). Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Profesional de Administración]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/28293La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional, aplicándose encuestas a una muestra de 384 clientes que habían realizado compras recurrentes y seguían las redes sociales de la cadena. Los instrumentos utilizados demostraron alta confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.961, y adecuada validez, según los valores KMO de 0.916 para marketing digital y 0.900 para fidelización. El análisis estadístico realizado en SPSS, mediante la prueba Chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de Spearman de 0.514, evidenció una correlación positiva media entre ambas variables. Asimismo, se identificó que la dimensión de funcionalidad mostró la mayor correlación con la fidelización, por lo que se sugiere priorizar estrategias orientadas a optimizar la funcionalidad de la página web y fortalecer la experiencia del usuario.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marketing digitalMedios digitalesFidelización del clienteRestaurantesComercio electrónicoComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en AdministraciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Escuela Profesional de AdministraciónAdministración08066431https://orcid.org/0000-0001-8448-07827486971476120518413016Manchego Odar, Sara MaríaHuerta Munaya, Xiomara del RosarioCasaro Llontop, Berenice Ameliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamboa_dd.pdfGamboa_dd.pdfapplication/pdf2174488https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c84a4ae4-3083-4fa3-a78f-bf8b51328376/download7e39991bb22d82094643b4d41cd5002aMD51Gamboa_dd_autorizaciones.pdfapplication/pdf431577https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fb6bc4c0-8e00-41d9-aa79-9070f7078f53/download0265ed34dcaa2e7764f5e97b5a3f39bdMD53Gamboa_dd_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf19288578https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07bf7604-f6d2-434a-a0db-7147258c2625/downloadbc6b50034e9493a7e646a7f214f73838MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24da867c-ac3b-453d-8e62-dedec2995560/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTGamboa_dd.pdf.txtGamboa_dd.pdf.txtExtracted texttext/plain101427https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e753d290-1000-4e47-a528-a83393dcdb84/download6ff01514b2323329602abdcc9dd44ad9MD55Gamboa_dd_autorizaciones.pdf.txtGamboa_dd_autorizaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain7761https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d4e2464a-ed85-4aff-90f3-3c6addf22665/download8c03619b9535917caba707ab27eef430MD57Gamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.txtGamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5366https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c000844-e79f-464b-964c-9ce30b007eba/downloada8e40978acaf7cbde686ca4ba25d8121MD59THUMBNAILGamboa_dd.pdf.jpgGamboa_dd.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15640https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52e918a1-047e-4a92-8d1f-1078f66f5b45/download3ae3d221d962450ca9a1088836a82c06MD56Gamboa_dd_autorizaciones.pdf.jpgGamboa_dd_autorizaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21331https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96173a62-dae6-4a6d-987d-f754d72a1a19/download46dc1ff147685ef7655aeefda58931c6MD58Gamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.jpgGamboa_dd_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8557https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2dbc8da6-ca5e-42f2-b47d-151627751a19/download34903bee267e55afe3fdb39f2f2cb68dMD51020.500.12672/28293oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/282932025-12-14 03:06:01.915https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).