Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de Lima Norte en pandemia
Descripción del Articulo
Establece la asociación entre la satisfacción familiar y las habilidades sociales en los adolescentes de Lima Norte en pandemia. La investigación es cuantitativa, con diseño no experimental, de alcance transversal y de tipo correlacional. La muestra seleccionada estuvo comprendida por 333 adolescent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22724 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22724 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales en adolescentes Familia Adolescentes - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Establece la asociación entre la satisfacción familiar y las habilidades sociales en los adolescentes de Lima Norte en pandemia. La investigación es cuantitativa, con diseño no experimental, de alcance transversal y de tipo correlacional. La muestra seleccionada estuvo comprendida por 333 adolescentes (238 hombres y 95 mujeres) entre 14 y 17 años de edad de 16 centros educativos a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, la Escala de Satisfacción Familiar (Olson y Wilson, 2017) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (Goldstein, 2003). Los resultados muestran la existencia de relación estadísticamente significativa y positiva (p=0.000), directamente proporcional, entre la satisfacción familiar y las habilidades sociales, en consecuencia, a mayor nivel de satisfacción familiar, aumenta el desarrollo en las habilidades sociales en los adolescentes. Es así, que los estudiantes presentan menor satisfacción familiar y menor desarrollo en habilidades sociales. Además, existen diferencias significativas y positivas respecto a la satisfacción familiar según el sexo (p=0.012) y según la edad (p=0.000), en cambio en las habilidades sociales según sexo no existen diferencias significativas (p=0.964), pero en las habilidades sociales según edad, existen diferencias significativas y positivas (p=0.008). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).