Habilidades sociales en adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte – 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar las Habilidades Sociales en adolescentes que estudian en un centro preuniversitario de Lima Norte, 2018. Material y método: Es de enfoque cuantitativo por sus características, formas de recolectar datos y medición de la variable principal. En cuanto al diseño metodológico es un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jaimes Flores, Caroline Bianca, Cruz Flores, Lila, Vega Lozada, Elsi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/280
Enlace del recurso:http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/280
https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Adolescente
Salud del adolescente
Estudiantes
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar las Habilidades Sociales en adolescentes que estudian en un centro preuniversitario de Lima Norte, 2018. Material y método: Es de enfoque cuantitativo por sus características, formas de recolectar datos y medición de la variable principal. En cuanto al diseño metodológico es un estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), que consta con 33 ítems y 6 dimensiones. Resultados: En cuanto a las habilidades sociales en adolescentes que estudian en un centro preuniversitario de Lima Norte, encontramos que 382 adolescentes (79.6%) tienen nivel medio, 62 adolescentes (12.9%) tienen nivel alto y 36 de ellos (7.5%) tienen nivel bajo. En cuanto a las dimensiones de habilidades sociales, en todas ellas predominó el nivel medio, en autoexpresión en situaciones sociales con 66.5%, en defensa de los propios derechos como consumidor con 71%, en expresión de enfado o disconformidad con 62.9%, en decir no y cortar interacciones con 62.7%, en hacer peticiones con 72,1% y en iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con 64.2%. La dimensión que presentó el nivel bajo con un porcentaje más elevado, fue iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con un 22.1%. Conclusiones: En cuanto a las habilidades sociales predominó el nivel medio seguido del alto y bajo, en cuanto a las dimensiones en todas predominó el nivel medio.
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