Evaluación formativa y enseñanza para el aprendizaje de estudiantes en las instituciones educativas públicas del nivel primario de Lima Metropolitana 2023

Descripción del Articulo

Determina la relación entre la evaluación formativa y la enseñanza para el aprendizaje en las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. Para ello, este estudio se enmarca en un diseño no experimental. Asimismo, la población censal, elegida a través del tipo de muestreo probabilístico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Rivera, Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina la relación entre la evaluación formativa y la enseñanza para el aprendizaje en las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. Para ello, este estudio se enmarca en un diseño no experimental. Asimismo, la población censal, elegida a través del tipo de muestreo probabilístico, estuvo conformada por 70 docentes, quienes resolvieron un cuestionario y fueron observados en su aula de clase; de esta última, se recolectaron los datos a través de una ficha de observación. Cabe resaltar que los contenidos de estos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y que se estableció la fiabilidad de ambos luego de obtener los resultados del coeficiente Alfa de Cronbach, los mismos que demostraron que ambos se encontraban dentro de una escala de valoración considerada como muy buena. Finalmente, se concluyó que entre ambas variables de estudio existe relación significativa y directa puesto que los docentes que implementan este enfoque de evaluación como parte de la enseñanza promueven el aprendizaje de sus estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).