La evaluación formativa y su contribución en la enseñanza y aprendizaje en la educación primaria

Descripción del Articulo

La evaluación formativa en el nivel primario contribuye positivamente al aprendizaje de los niños en la educación primaria. La presente investigación tuvo como objetivo principal: Justificar que la evaluación formativa contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yepez Gonzales, Zoila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/72
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/72
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Enseñanza primaria
Evaluación
Aprendizaje
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La evaluación formativa en el nivel primario contribuye positivamente al aprendizaje de los niños en la educación primaria. La presente investigación tuvo como objetivo principal: Justificar que la evaluación formativa contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación Primaria. Mientras que, los objetivos específicos fueron: explicar la evaluación formativa en educación Primaria y segundo, explicar cómo la evaluación formativa contribuye la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación Primaria. Para ello, se utilizó la investigación documental de bibliografía especializada, revistas y artículos especializados. La investigación aborda en su primer capítulo la definición, características, prácticas docentes, y las estrategias de la evaluación formativa. Por otro lado, el segundo capítulo aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje, la relación del binomio enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa, el rol del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la importancia y la incidencia de la evaluación formativa en la educación primaria. Así, se encontró que la evaluación formativa se presenta como una herramienta poderosa para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación Primaria. Sin embargo, su implementación exitosa requiere un cambio de mentalidad y una dedicación por parte de los docentes para abrazar este enfoque innovador, debiendo adoptar estrategias centradas en el estudiante y estén dispuestos a adaptar sus prácticas de evaluación para atender la individualidad de cada estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).