Competencias parentales adquiridas con el diagnóstico de trastorno espectro autista, Lima – 2022

Descripción del Articulo

Determina las competencias parentales adquiridas con el diagnóstico espectro autista. El tipo de estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. El trastorno espectro autista, es un trastorno del neurodesarrollo, lo cual, los padres al recibir este diagnóstico les puede...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rojas, Judith Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentesco
Padres e hijos
Autismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Determina las competencias parentales adquiridas con el diagnóstico espectro autista. El tipo de estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. El trastorno espectro autista, es un trastorno del neurodesarrollo, lo cual, los padres al recibir este diagnóstico les puede generar miedo, frustración, entre otros sentimientos; muchas familias y en este caso los padres no logran presentar las habilidades y competencias parentales que se requiere para podar ayudar a sus hijos con éste diagnóstico. Las competencias parentales son las capacidades de las personas para ofrecer y gestionar respuestas tanto afectivas, razonables, comunicativas y de comportamiento, para así actuar de manera flexible y adaptativa ante las demandas que se presentan con sus niños autistas frente a las tareas educativas y familiares. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico para recolectar información y como instrumento para analizar las competencias parentales se aplicó la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) en 50 padres de niños con el diagnóstico de autismo. Se tuvo que el 48% de la muestra (24 padres de familia) se encuentran en la zona de riesgo respecto a las competencias parentales. Se concluye que la mayoría de los padres no presentan las capacidades necesarias para cuidar, proteger y educar a sus hijos, evidenciando una escasa respuesta frente a las demandas de su niño lo que les dificulta cubrir, en su mayoría, sus necesidades emocionales, comportamentales, cognitivas o sociales.
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