Sexismo ambivalente y dependencia emocional en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre el sexismo ambivalente y la dependencia emocional, como también comparar ambas variables en función del sexo en una muestra de 317 estudiantes de las facultades de Psicología y Odontología de una universidad estatal de Lima Metropolitana, den...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28176 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dependencia (Psicología) Sexismo Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre el sexismo ambivalente y la dependencia emocional, como también comparar ambas variables en función del sexo en una muestra de 317 estudiantes de las facultades de Psicología y Odontología de una universidad estatal de Lima Metropolitana, dentro de los cuales 119 fueron varones, y 198 fueron mujeres. El diseño fue de tipo descriptivo correlacional y los instrumentos de medición empleados fueron la adaptación al español del Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los resultados muestran que existe una correlación de baja a moderada entre el sexismo benevolente y la dependencia emocional. Por otra parte, no se evidenciaron diferencias significativas entre los puntajes de ambos sexos en la subescala de sexismo benevolente, pero sí se presentaron diferencias en la subescala de sexismo hostil y dependencia emocional; teniendo los varones mayor puntaje que las mujeres. Se concluye que un mayor nivel de sexismo benevolente se relaciona con un mayor nivel de dependencia emocional en la muestra estudiada y se recomienda mayores estudios para corroborar y replicar estos resultados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).