Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao
Descripción del Articulo
Desde la creación del primer videojuego en la década de los 70, el uso de los mismos se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, uno de los principales medios de entretenimiento de niños, jóvenes y adultos. Este crecimiento acelerado ha generado diferentes investigaciones referent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15977 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15977 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Videojuegos - Perú - Aspectos psicológicos Niños - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
| id |
UNMS_c8aaba54395fb987252f8d084e962468 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15977 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| title |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| spellingShingle |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao Cruz Timaná, Jesús Solange Videojuegos - Perú - Aspectos psicológicos Niños - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
| title_short |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| title_full |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| title_fullStr |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| title_sort |
Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao |
| author |
Cruz Timaná, Jesús Solange |
| author_facet |
Cruz Timaná, Jesús Solange |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sertzen Fernández, Clara Luz León Sandoval, Segundo Ramos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Timaná, Jesús Solange |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Videojuegos - Perú - Aspectos psicológicos Niños - Actitudes |
| topic |
Videojuegos - Perú - Aspectos psicológicos Niños - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
| description |
Desde la creación del primer videojuego en la década de los 70, el uso de los mismos se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, uno de los principales medios de entretenimiento de niños, jóvenes y adultos. Este crecimiento acelerado ha generado diferentes investigaciones referentes al efecto que tienen los videojuegos sobre la salud tanto física como mental del ser humano, lo alarmante de esta situación es que cada vez son más los niños y niñas los que usan los videojuegos, dejando de lado sus deberes académicos, quehaceres del hogar, y un componente fundamental para su óptimo desarrollo como es la interacción con sus pares. La investigación realizada busca determinar la relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de 7 a 9 años de la I.E.P. Junior César de los Ríos en el Callao durante el periodo marzo a mayo del 2017 en el Callao. Esta investigación es de tipo observacional, transversal descriptivo, prospectivo. Se aplicó un cuestionario a 110 padres de familia de niños y niñas de 7 a 9 años de edad de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo durante el periodo marzo a mayo del 2017 en el Callao. La prueba usada fue la batería de socialización BAS-2. Se determinó que el tiempo dedicado al uso de los videojuegos por los niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos fue el siguiente: un 23.85% excesivo (mayor a 9 horas a la semana), 30.28% de la muestra jugó de manera moderada (3 a 9 horas a la semana), quienes usan videojuegos de manera adecuada representan el 44.04% y quienes no juegan con videojuegos representan el 1.83% del total. De lo cual se puede señalar que el 50% de la muestra usa de manera frecuente los videojuegos y de ellos, aproximadamente el 30% exhibe dificultades en su conducta social; no obstante, estos resultados no probaron una relación estadísticamente significativa (p= 0.456) como sí sucedió con respecto al nivel de adaptación social (p= 0.003), actitud de liderazgo (p= 0.634) y el nivel de agresividad – terquedad (p= 0.001) mostrado por los niños y niñas del estudio, en esta última escala se pudo evidenciar que tanto el grupo que juega dentro del tiempo esperado como quienes juegan con frecuencia (excesivo y moderado) presentaron conductas de índole agresiva o se mostraron renuentes a la norma en su vida cotidiana. Se determinó que jugar videojuegos con frecuencia (excesiva y moderada) tiene una relación negativa en ciertos aspectos de la conducta social del desempeño ocupacional (menor liderazgo, mayor agresividad-terquedad y capacidad de adaptación social disminuida) en comparación con los que juegan dentro del tiempo recomendado. Además, se evidenció que todos los usuarios de videojuegos así jueguen de manera adecuada, presentan índices altos de agresividad-terquedad en su día a día. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-27T22:17:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-27T22:17:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cruz J. Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2020. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/15977 |
| identifier_str_mv |
Cruz J. Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2020. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/15977 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis - UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe213f98-1a8b-4202-9425-4935e88b87fd/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d57c7e90-53c3-4ee7-b4bd-c162574d98de/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3c595eb9-b888-460f-91bb-4d388fc009d4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/781557e8-5274-42b3-a61f-fb9c56d5088e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc205708585a033e7cb2b701887043e2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 de4be67fdef8fd0579543f9258980e23 c44f28da72bd43e94ac7d77362f71f47 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846618028570050560 |
| spelling |
Sertzen Fernández, Clara LuzLeón Sandoval, Segundo RamosCruz Timaná, Jesús Solange2021-01-27T22:17:54Z2021-01-27T22:17:54Z2020Cruz J. Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callao [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2020.https://hdl.handle.net/20.500.12672/15977Desde la creación del primer videojuego en la década de los 70, el uso de los mismos se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, uno de los principales medios de entretenimiento de niños, jóvenes y adultos. Este crecimiento acelerado ha generado diferentes investigaciones referentes al efecto que tienen los videojuegos sobre la salud tanto física como mental del ser humano, lo alarmante de esta situación es que cada vez son más los niños y niñas los que usan los videojuegos, dejando de lado sus deberes académicos, quehaceres del hogar, y un componente fundamental para su óptimo desarrollo como es la interacción con sus pares. La investigación realizada busca determinar la relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de 7 a 9 años de la I.E.P. Junior César de los Ríos en el Callao durante el periodo marzo a mayo del 2017 en el Callao. Esta investigación es de tipo observacional, transversal descriptivo, prospectivo. Se aplicó un cuestionario a 110 padres de familia de niños y niñas de 7 a 9 años de edad de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo durante el periodo marzo a mayo del 2017 en el Callao. La prueba usada fue la batería de socialización BAS-2. Se determinó que el tiempo dedicado al uso de los videojuegos por los niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos fue el siguiente: un 23.85% excesivo (mayor a 9 horas a la semana), 30.28% de la muestra jugó de manera moderada (3 a 9 horas a la semana), quienes usan videojuegos de manera adecuada representan el 44.04% y quienes no juegan con videojuegos representan el 1.83% del total. De lo cual se puede señalar que el 50% de la muestra usa de manera frecuente los videojuegos y de ellos, aproximadamente el 30% exhibe dificultades en su conducta social; no obstante, estos resultados no probaron una relación estadísticamente significativa (p= 0.456) como sí sucedió con respecto al nivel de adaptación social (p= 0.003), actitud de liderazgo (p= 0.634) y el nivel de agresividad – terquedad (p= 0.001) mostrado por los niños y niñas del estudio, en esta última escala se pudo evidenciar que tanto el grupo que juega dentro del tiempo esperado como quienes juegan con frecuencia (excesivo y moderado) presentaron conductas de índole agresiva o se mostraron renuentes a la norma en su vida cotidiana. Se determinó que jugar videojuegos con frecuencia (excesiva y moderada) tiene una relación negativa en ciertos aspectos de la conducta social del desempeño ocupacional (menor liderazgo, mayor agresividad-terquedad y capacidad de adaptación social disminuida) en comparación con los que juegan dentro del tiempo recomendado. Además, se evidenció que todos los usuarios de videojuegos así jueguen de manera adecuada, presentan índices altos de agresividad-terquedad en su día a día.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMVideojuegos - Perú - Aspectos psicológicosNiños - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03Relación entre el uso frecuente de videojuegos y la conducta social en niños y niñas de la I.E.P. Junior César de los Ríos durante el periodo marzo – mayo del 2017 en el Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Tecnología Médica en el área de Terapia OcupacionalUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Tecnología MédicaTecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional0605133009749143https://orcid.org/0000-0001-9717-0767https://orcid.org/0000-0002-5630-571470829055916126Munive Cipriano, Yuly MagaliCaviedes Polo, Mc AnthonyBerrocal Giraldez, Rolando Urbanohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis413635014025889915379192ORIGINALCruz_tj.pdfCruz_tj.pdfapplication/pdf2899793https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe213f98-1a8b-4202-9425-4935e88b87fd/downloadcc205708585a033e7cb2b701887043e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d57c7e90-53c3-4ee7-b4bd-c162574d98de/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCruz_tj.pdf.txtCruz_tj.pdf.txtExtracted texttext/plain101953https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3c595eb9-b888-460f-91bb-4d388fc009d4/downloadde4be67fdef8fd0579543f9258980e23MD55THUMBNAILCruz_tj.pdf.jpgCruz_tj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15818https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/781557e8-5274-42b3-a61f-fb9c56d5088e/downloadc44f28da72bd43e94ac7d77362f71f47MD5620.500.12672/15977oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/159772024-08-16 00:54:19.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).