Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)

Descripción del Articulo

Desde la perspectiva teórica de la línea de investigación del pensamiento y acción docente se hace factible la aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas manifestadas por los profesores del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) que laboran en las Instituciones Educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Turpo Gebera, Osbaldo Washington
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje - Evaluación
Ciencia - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Evaluación
Educación secundaria - Perú - Arequipa (Provincia)
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_c765ce38fcbe970671e924f716de184d
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2367
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
title Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
spellingShingle Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
Turpo Gebera, Osbaldo Washington
Aprendizaje - Evaluación
Ciencia - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Evaluación
Educación secundaria - Perú - Arequipa (Provincia)
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
title_full Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
title_fullStr Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
title_sort Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)
author Turpo Gebera, Osbaldo Washington
author_facet Turpo Gebera, Osbaldo Washington
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Santa Gadea, Kenneth Sterling
dc.contributor.author.fl_str_mv Turpo Gebera, Osbaldo Washington
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje - Evaluación
Ciencia - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Evaluación
Educación secundaria - Perú - Arequipa (Provincia)
Mediciones y pruebas educativas
topic Aprendizaje - Evaluación
Ciencia - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Evaluación
Educación secundaria - Perú - Arequipa (Provincia)
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Desde la perspectiva teórica de la línea de investigación del pensamiento y acción docente se hace factible la aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas manifestadas por los profesores del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) que laboran en las Instituciones Educativas públicas de la provincia de Arequipa. En esa perspectiva, se identifica un entorno situacional caracterizado por una convivencia de enfoques evaluativos en las que son reconocibles discursos y rutinas consideradas como “tradicionales”; yuxtapuesto a las “modernas”. Así, coexisten finalidades evaluativas centradas en la aprobación de los logros de aprendizaje (rendimiento) con las funciones políticas de la evaluación que priorizan el uso de la normatividad vigente; a la recurrencia a instrumentos evaluativos que enfatizan en las capacidades resolutivas y expositivas, en desmedro de otros medios y recursos fundando en la observación y reflexión; y a la exclusiva responsabilidad del docente como evaluador; junto al énfasis asignado a los contenidos actitudinales, en torno al cual se estructuran los demás contenidos; a la preferencia por una evaluación procesual extensiva y recuperadora de otras modalidades; y relegando a la evaluación normativa y optando por una criterial. Dichas concepciones y prácticas evaluativas devienen de la socialización profesional, donde la edad y la experiencia docente resultan incidentales en la configuración de una perspectiva tecnológica-conductual de la evaluación, lo mismo que la prevalencia de un modelo didáctico conductista y una perspectiva epistémica de la educación en ciencias.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:10:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:10:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2367
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2367
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2cbf1b91-2c3c-407d-ad2d-053e93df0333/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/18b57686-855e-42ae-8a41-931809fdfd3f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b8116b29-d59e-4251-9ecc-6de8f44b93b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e0a34ba94f4559355c86f0fe1ab74a
3d0b2c09dd971458a9cd5cc74d889c9f
891321d72479cd2a002378ed49ef2573
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841544169223356416
spelling Delgado Santa Gadea, Kenneth SterlingTurpo Gebera, Osbaldo Washington2013-08-20T21:10:41Z2013-08-20T21:10:41Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/2367Desde la perspectiva teórica de la línea de investigación del pensamiento y acción docente se hace factible la aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas manifestadas por los profesores del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) que laboran en las Instituciones Educativas públicas de la provincia de Arequipa. En esa perspectiva, se identifica un entorno situacional caracterizado por una convivencia de enfoques evaluativos en las que son reconocibles discursos y rutinas consideradas como “tradicionales”; yuxtapuesto a las “modernas”. Así, coexisten finalidades evaluativas centradas en la aprobación de los logros de aprendizaje (rendimiento) con las funciones políticas de la evaluación que priorizan el uso de la normatividad vigente; a la recurrencia a instrumentos evaluativos que enfatizan en las capacidades resolutivas y expositivas, en desmedro de otros medios y recursos fundando en la observación y reflexión; y a la exclusiva responsabilidad del docente como evaluador; junto al énfasis asignado a los contenidos actitudinales, en torno al cual se estructuran los demás contenidos; a la preferencia por una evaluación procesual extensiva y recuperadora de otras modalidades; y relegando a la evaluación normativa y optando por una criterial. Dichas concepciones y prácticas evaluativas devienen de la socialización profesional, donde la edad y la experiencia docente resultan incidentales en la configuración de una perspectiva tecnológica-conductual de la evaluación, lo mismo que la prevalencia de un modelo didáctico conductista y una perspectiva epistémica de la educación en ciencias.--- Considering the theoretical perspective of the research faculty of thought and action, it becomes feasible approach to the evaluative concepts and practices expressed by the teachers of the curriculum area of Science, Technology and Environment, working in the public schools of the province of Arequipa. From this perspective, we have identified a work environment characterized by a coexistence of evaluation approaches, which are recognizable speeches and routines considered “traditional” juxtaposed to “modern.” Thus, evaluative purposes coexist focused on the adoption of learning outcomes (performance) with the political functions of assessment that emphasize the use of current regulations, the recurrence assessment tools that emphasize the problem-solving capacity and exhibition, at the expense of other means and resources based on observation and reflection, and the sole responsibility of the teacher as evaluator, with the emphasis given to the attitudinal content, around which are structured the other, the preference for an extensive evaluation process-and recovered from other modalities, relegating the normative evaluation and opting for a criterial. These concepts and assessment practices become professional socialization, where age and teaching experience are incidental to the configuration of a technology perspective, behavioral assessment, as well as the prevalence of behavioral and didactic model of education epistemic perspective in science.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAprendizaje - EvaluaciónCiencia - Estudio y enseñanza (Secundaria) - EvaluaciónEducación secundaria - Perú - Arequipa (Provincia)Mediciones y pruebas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa (Perú)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación09137152https://orcid.org/0000-0002-6430-6442https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTurpo_go.pdfTurpo_go.pdfapplication/pdf2877337https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2cbf1b91-2c3c-407d-ad2d-053e93df0333/downloada3e0a34ba94f4559355c86f0fe1ab74aMD51TEXTTurpo_go.pdf.txtTurpo_go.pdf.txtExtracted texttext/plain102294https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/18b57686-855e-42ae-8a41-931809fdfd3f/download3d0b2c09dd971458a9cd5cc74d889c9fMD54THUMBNAILTurpo_go.pdf.jpgTurpo_go.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14662https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b8116b29-d59e-4251-9ecc-6de8f44b93b6/download891321d72479cd2a002378ed49ef2573MD5520.500.12672/2367oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23672024-08-15 23:07:44.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).