La deserción universitaria en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM – 2019
Descripción del Articulo
Describe que factor incide en la deserción universitaria en los estudiantes de la facultad de educación de la UNMSM-2019. La metodología empelada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y nivel descriptivo simple, la población estuvo integrada por 159 estudiantes y la mue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20927 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20927 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción universitaria Factores socioeconómicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Describe que factor incide en la deserción universitaria en los estudiantes de la facultad de educación de la UNMSM-2019. La metodología empelada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y nivel descriptivo simple, la población estuvo integrada por 159 estudiantes y la muestra por 113, empleando un muestreo probabilístico aleatoria simple. Además, se diseñó un cuestionario que fue comprobado gracias a la técnica juicio de expertos. Las principales conclusiones encontradas establecen que los factores personales son los que más predomina en la deserción universitaria con un nivel alto (28%), seguido de los factores económicos (27%), factores académicos (26%) y finalmente los factores institucionales (12%). Por otro lado, el indicador más predominante en la deserción universitaria dentro de los factores personales corresponde a las motivaciones con un 84%. También, se tiene que el indicador más preponderante dentro los factores académicos es la carga académica con un 59%. En el caso de los factores económicos, el indicador más predominante es el ingreso económico familiar con un 59% y el indicador preeminente en los factores institucionales es la gestión educacional con un 83%. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).