Controversias sobre la clasificación de Gustilo: la clasificación de Aybar es una alternativa?

Descripción del Articulo

Existen diferentes estudios que objetan la clasificación de las fracturas expuestas de Gustilo, muchos de ellos señalan la variabilidad interobservador y la falta de uniformidad en el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de concordancia diagnóstica inter e intraobser...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Huarcaya, Pablo Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fracturas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Existen diferentes estudios que objetan la clasificación de las fracturas expuestas de Gustilo, muchos de ellos señalan la variabilidad interobservador y la falta de uniformidad en el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de concordancia diagnóstica inter e intraobservador así como el nivel de concordancia diagnóstica y nivel de aprendizaje de la clasificación de Gustilo y compararla con la clasificación de las fracturas abiertas de Aybar. Método. El estudio se realizó en 38 médicos residentes de la especialidad de Cirugía Ortopédica y traumatología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos utilizando para ello un pre y post-test en los cuales se evaluó imágenes de la fractura abierta; tanto el patrón fracturario como el daño de partes blandas. Resultados. Fueron analizados mediante el método estadístico de Kappa. Los resultados indicaron una correlación débil de la clasificación de Gustilo frente a una correlación muy moderada con respecto a Aybar. Conclusiones. La clasificación de Gustilo puede tener cierto carácter de ambigüedad debido a que sus tipos no son lo suficientemente excluyentes y objetivos. La clasificación de Aybar mostró buen nivel de concordancia diagnóstica y mejor nivel de aprendizaje lo que sugiere ser probablemente mas objetiva y sencilla de aplicar.
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