Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos transversales del I y II semestre académico en estudiantes de la especialidad de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado UNITEK – Chincha, 2015

Descripción del Articulo

Establece qué relación existe entre las tecnologías de ia información y comunicación con el proceso de enseñanza aprendizaje de los módulos transversales del I y II semestre Académico en estudiantes de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Públi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Felix, Alan Pier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/7252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/7252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información - Educación - Perú
Enseñanza asistida por computadora
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Establece qué relación existe entre las tecnologías de ia información y comunicación con el proceso de enseñanza aprendizaje de los módulos transversales del I y II semestre Académico en estudiantes de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público UNITEK en Chincha. Es una investigación de tipo básica, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico; es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: las tecnologías de ia información y comunicación y el proceso de enseñanza aprendizaje de los módulos transversales del I y II semestre académico en estudiantes de la especialidad de Computación e Informática. La muestra estuvo conformada por 85 personas, conformada por 16 docentes de la especialidad, 13 estudiantes del II ciclo y 56 estudiantes del I ciclo de la mencionada institución, tamaño muestral elegido de forma intencional probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la variable las TIC, que consta de 25 ítems y mide las dimensiones: medios auxiliares y recursos didácticos tecnológicos, medios tecnológicos como ámbito de estudio del estudiante; otro instrumento para medir la variable proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad de computación e informática, que consta de registro de notas y mide las dimensiones: comunicación, matemática, actividades, informática e investigación tecnológica, ambas variables han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,853. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la tecnología de la información y la comunicación y el proceso de enseñanza aprendizaje de los módulos transversales del I y II semestre académico en estudiantes de la especialidad de Computación e Informática, y alcanza un nivel de 0.879.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).