Sobre el problema del ser en Luis Felipe Alarco. Una metafísica trascendental
Descripción del Articulo
        El problema sobre el ser es el problema fundamental y originario de la filosofía. Este problema ontológico gira en torno a la interrogante qué es el ser. No se pregunta acerca de algún ente, sino sobre lo que tienen en común los entes. En la tradición filosófica occidental, el problema sobre el ser...
              
            
    
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2014 | 
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| Repositorio: | UNMSM-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3645 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/3645 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Metafísica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 | 
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| description | El problema sobre el ser es el problema fundamental y originario de la filosofía. Este problema ontológico gira en torno a la interrogante qué es el ser. No se pregunta acerca de algún ente, sino sobre lo que tienen en común los entes. En la tradición filosófica occidental, el problema sobre el ser fue desarrollado principalmente por Parménides, Aristóteles, Tomás de Aquino, Hegel, Hartmann y Heidegger. En la historia de la filosofía en el Perú, el problema sobre el ser se inició con las ideas del tomismo aristotélico que introdujeron los evangelizadores dominicos en 1553 en la Universidad de San Marcos. Este problema ontológico en su desarrollo histórico en el país ha estado influenciado por distintas ideas filosóficas, como las de Tomás de Aquino, Bergson, Hartmann y Heidegger. Sin embargo, su estructura ontológica ha sido esencialmente tomista aristotélica. De todos los pensadores peruanos que han desarrollado el problema sobre el ser entre 1853 y 1980, Luis Felipe Alarco ha sido quien lo ha desarrollado sistemáticamente con mayor precisión y profundidad. Su planteamiento ha tenido como base el tomismo aristotélico pero ha estado influenciado por las ideas ontológicas de Heidegger y sobre todo por las de Hartmann. El planteamiento ontológico de Luis Felipe Alarco lo podemos definir como una metafísica trascendental, porque los principios que explican y le dan sentido a los entes, a la existencia del hombre y a la realidad son Dios y el ser trascendente. Por lo tanto, la hipótesis de nuestra investigación es demostrar que Luis Felipe Alarco planteó una metafísica trascendental, a saber, un idealismo teleológico trascendental, y que su planteamiento ontológico fue la continuación y reivindicación del tomismo aristotélico que introdujeron los dominicos al Perú. En el primer capítulo, desarrollaremos el problema del ser en el Perú. Explicaremos las principales ideas metafísicas que influenciaron en el Perú entre 1853 y 1980, como las ideas del tomismo aristotélico, las de Bergson, Eucken y Heidegger. Asimismo, explicaremos las ideas que desarrollaron los pensadores peruanos entre 1853 y 1980 sobre el problema del ser, como las ideas ontológicas de Sebastián Lorente, Mariano Iberico, Mario Alzamora Valdez, Francisco Miró Quesada Cantuarias, César Guardia Mayorga y Augusto Salazar Bondy. En el segundo capítulo, desarrollaremos la biografía y bibliografía de Luis Felipe Alarco. Asimismo, desarrollaremos sus ideas sobre la obra de intelectuales peruanos y sobre la filosofía de la educación, política y existencialismo. En la filosofía de la educación explicaremos las ideas de Alarco sobre la realidad educacional, los elementos de la educación y el método didáctico; y en el existencialismo explicaremos las ideas de Alarco sobre el hombre, la inmortalidad del alma y la existencia divina. En el tercer capítulo, desarrollaremos el problema del ser en Luis Felipe Alarco. Desarrollaremos las ideas ontológicas de Heidegger y Hartmann que influenciaron en las ideas metafísicas de Alarco. De acuerdo con las ideas de Alarco, explicaremos lo que es el ser, los entes y el ente, y la relación entre el ser y el ente. Asimismo, explicaremos las fases y modos del ser, potencia y acto, la estratificación de la esfera real, y las regiones y dimensiones del ser, con la finalidad de demostrar la metafísica trascendental de Alarco. Por último, agradezco al doctor Miguel Ángel Polo por su apoyo, a la maestra Ana María Gispert-Sauch Colls, a Andrea Trujillo Berreteaga, a mis colegas Helí Córdova, Carlos Viaña, Saby Lazarte y Danilo Hernández. Un especial agradecimiento a mis colegas de promoción César Gómez Santos y Miguel Ángel Merma. Asimismo, agradezco por su generoso apoyo y sus consejos al doctor Octavio Obando Morán y a la doctora María Luisa Rivara de Tuesta, quienes me iniciaron en el quehacer filosófico. Finalmente, agradezco con profundo afecto y gratitud a mi prima Gaby Wallner y a mi madre. | 
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De todos los pensadores peruanos que han desarrollado el problema sobre el ser entre 1853 y 1980, Luis Felipe Alarco ha sido quien lo ha desarrollado sistemáticamente con mayor precisión y profundidad. Su planteamiento ha tenido como base el tomismo aristotélico pero ha estado influenciado por las ideas ontológicas de Heidegger y sobre todo por las de Hartmann. El planteamiento ontológico de Luis Felipe Alarco lo podemos definir como una metafísica trascendental, porque los principios que explican y le dan sentido a los entes, a la existencia del hombre y a la realidad son Dios y el ser trascendente. Por lo tanto, la hipótesis de nuestra investigación es demostrar que Luis Felipe Alarco planteó una metafísica trascendental, a saber, un idealismo teleológico trascendental, y que su planteamiento ontológico fue la continuación y reivindicación del tomismo aristotélico que introdujeron los dominicos al Perú. En el primer capítulo, desarrollaremos el problema del ser en el Perú. Explicaremos las principales ideas metafísicas que influenciaron en el Perú entre 1853 y 1980, como las ideas del tomismo aristotélico, las de Bergson, Eucken y Heidegger. Asimismo, explicaremos las ideas que desarrollaron los pensadores peruanos entre 1853 y 1980 sobre el problema del ser, como las ideas ontológicas de Sebastián Lorente, Mariano Iberico, Mario Alzamora Valdez, Francisco Miró Quesada Cantuarias, César Guardia Mayorga y Augusto Salazar Bondy. En el segundo capítulo, desarrollaremos la biografía y bibliografía de Luis Felipe Alarco. Asimismo, desarrollaremos sus ideas sobre la obra de intelectuales peruanos y sobre la filosofía de la educación, política y existencialismo. En la filosofía de la educación explicaremos las ideas de Alarco sobre la realidad educacional, los elementos de la educación y el método didáctico; y en el existencialismo explicaremos las ideas de Alarco sobre el hombre, la inmortalidad del alma y la existencia divina. En el tercer capítulo, desarrollaremos el problema del ser en Luis Felipe Alarco. Desarrollaremos las ideas ontológicas de Heidegger y Hartmann que influenciaron en las ideas metafísicas de Alarco. De acuerdo con las ideas de Alarco, explicaremos lo que es el ser, los entes y el ente, y la relación entre el ser y el ente. Asimismo, explicaremos las fases y modos del ser, potencia y acto, la estratificación de la esfera real, y las regiones y dimensiones del ser, con la finalidad de demostrar la metafísica trascendental de Alarco. Por último, agradezco al doctor Miguel Ángel Polo por su apoyo, a la maestra Ana María Gispert-Sauch Colls, a Andrea Trujillo Berreteaga, a mis colegas Helí Córdova, Carlos Viaña, Saby Lazarte y Danilo Hernández. Un especial agradecimiento a mis colegas de promoción César Gómez Santos y Miguel Ángel Merma. 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 Nota importante:
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