El problema del objeto de la matemática como sustancia inteligible en la Metafísica de Aristóteles

Descripción del Articulo

La autora aborda el problema de los entes matemáticos intermedios analizando Metafisica 1017a9-14, por ser este pasaje, simultáneamente, fuente y crítica de la teoría que Aristóteles atribuye a Platón. El objetivo es identificar cuatro puntos de orientación que ofrezcan una base para el diálogo entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cattanei, Elisabetta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112872
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5563/5558
https://doi.org/10.18800/arete.200001.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
Metafísica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:La autora aborda el problema de los entes matemáticos intermedios analizando Metafisica 1017a9-14, por ser este pasaje, simultáneamente, fuente y crítica de la teoría que Aristóteles atribuye a Platón. El objetivo es identificar cuatro puntos de orientación que ofrezcan una base para el diálogo entre las encontradas posiciones respecto del problema. Gracias a ellos, se pone de manifiesto que Aristóteles aborda la cuestión de la naturaleza inteligible de los entes matemáticos recortándola -con el bisturí del aparato conceptual de su propia ousiología- de la perspectiva mucho más amplia de Platón. Al romper la continuidad entre matemática y dialéctica. Aristóteles reduce y demuele la imagen de la concepción matemática de Platón.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).