Metafisica: anatema y clandestinidad

Descripción del Articulo

Metafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albizu, Edgardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1989
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112761
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/6316/6360
https://doi.org/10.18800/arete.198901.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
Lingüística
Metafísica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:Metafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo esencial del discurso metafísico: la relación lenguaje-metalenguajes. La historia de la metafísica; la historia de un especial alargamiento metalingüístico, que se cierra de manera circular en la filosofía de Hegel. Desde entonces el discurso metafísico adquiere la propiedad de la insignificancia, lo que no ha de entenderse como debilitamiento o banalidad no como fuerza oculta, como clandestinidad.
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