Exportación Completada — 

Nivel de conocimientos y opinión que tienen los estudiantes de Enfermería de la UNMSM sobre la teoría de Hildegard Peplau según año de estudios. Lima-Perú 2010

Descripción del Articulo

El presente estudio “Nivel de conocimientos y opinión que tienen los estudiantes de enfermería de la UNMSM sobre la teoría de Hildegard Peplau según año de estudios” tiene como objetivo general determinar el nivel de conocimientos y opinión de los estudiantes de enfermería sobre la teoría de Peplau...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alzamora Gutarra, Susan Maricruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/3345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes
Enfermera y paciente
Enfermería - Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio “Nivel de conocimientos y opinión que tienen los estudiantes de enfermería de la UNMSM sobre la teoría de Hildegard Peplau según año de estudios” tiene como objetivo general determinar el nivel de conocimientos y opinión de los estudiantes de enfermería sobre la teoría de Peplau según año de estudios, siendo sus objetivos específicos; identificar el nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería sobre la teoría de Hildegard Peplau según año de estudios y describir la opinión de los estudiantes de enfermería sobre la importancia de la aplicación de la teoría de Hildegard Peplau según año de estudios. El diseño metodológico empleado fue de tipo descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de enfermería del primer al quinto año de estudios de la UNMSM. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos empleados fueron un cuestionario y un opinionario. Algunos de los resultados más relevantes fueron: un nivel de conocimientos medio sobre la teoría de Peplau para los años de segundo, tercero y cuarto; un nivel de conocimientos bajo(88.5%) para los estudiantes del primer año, un nivel de conocimientos alto(48%) seguido de un nivel de conocimientos medio(44%) para el quinto año lo cual nos llama la atención puesto que estaría repercutiendo de manera vii negativa en la relación que establezca el estudiante con el paciente generando preocupación ya que se encuentran en contacto permanente con usuarios dentro de sus prácticas pre profesionales. La opinión referida por los estudiantes de enfermería sobre la importancia de la teoría de Hildegard Peplau para el primer año fue desfavorable (80.8%), seguida de una opinión medianamente favorable con tendencia a favorable para los años de segundo, tercero y cuarto. En relación al quinto año la mayoría emitió una opinión favorable (60%) seguida de medianamente favorable (36%). Resultados que podrían deberse a que los estudiantes aun encuentran dificultades en cuanto al empleo de la teoría o no la conocen en cuanto a su aplicabilidad pudiendo influir en la actitud que adopte durante la atención que brinde al paciente, familia y comunidad. -- PALABRAS CLAVE: Estudiantes de enfermería, conocimientos, opinión, teoría de Hildegard Peplau.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).