Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Técnica en función a la carrera técnica elegida
Descripción del Articulo
Establece la conexión entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los alumnos en función a las carreras elegidas por los estudiantes de un instituto de educación superior técnica. Para ello, se presentó un estudio no experimental, de tipo transversal, empírico, bajo una estrategia a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20908 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20908 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar - Perú Educación superior - Perú Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Establece la conexión entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los alumnos en función a las carreras elegidas por los estudiantes de un instituto de educación superior técnica. Para ello, se presentó un estudio no experimental, de tipo transversal, empírico, bajo una estrategia asociativa comparativa explicativa y un diseño explicativo con variable observable, a partir del análisis de moderación. Se trabajo con una muestra conformada por 111 alumnos, respondiendo el instrumento denominado Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Los resultados obtenidos mostraron preponderancia del nivel promedio del bienestar psicológico en las tres carreras. Asimismo, en el rendimiento académico predominó el nivel bueno distribuyéndose en la carrera de cocina (71%), electrotecnia (53.3%) y administración (63.2). De otro lado se halló relación directa, significativa y grande entre las dos variables en la muestra general. Finalmente se concluye que la relación entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico no se encuentra moderada significativamente por las carreras técnicas elegidas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).