Análisis de la normatividad vigente que rige el funcionamiento y la organización curricular para la formación educativa de los estudiantes de los centros de educación básica alternativa del Cercado de Lima

Descripción del Articulo

Analiza las normas que regulan el funcionamiento, la organización curricular y la gestión de los CEBA del Cercado de Lima para determinar si se cumplen en la realidad. Se detecta que la organización curricular y funcionamiento del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa no coadyuva en el logr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Luna, Martha Ofelia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica
Calidad de la educación - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Analiza las normas que regulan el funcionamiento, la organización curricular y la gestión de los CEBA del Cercado de Lima para determinar si se cumplen en la realidad. Se detecta que la organización curricular y funcionamiento del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa no coadyuva en el logro de las competencias, en la formación integral de los estudiantes, ni en la calidad educativa. Asimismo, la gestión pedagógica del Ciclo Avanzado de los CEBA no enfatiza la preparación para el trabajo, siendo que el área de Educación para el Trabajo se desarrolla por lo general en teoría, no en la práctica, dado que los CEBA no cuentan con aulas de innovación pedagógica. O de ser el caso, con talleres de electricidad, corte y confección, cosmetología, ebanistería, plomería, carpintería, gasfitería, etc., por lo que no se cumple lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Educación N° 28044. Por otro lado, se ha determinado que los CEBA no otorgan diploma de egresado con mención en un área técnica de acuerdo con el artículo 35° de la citada ley y tampoco da atención a niños y adolescentes del programa PEBANA, de conformidad con el artículo 37° de la ley invocada. Metodológicamente es una investigación cualitativa que utilizó métodos cualitativos e inherentes al derecho. Asimismo, se han empleado tres técnicas: la observación participante, la entrevista y los documentos. La técnica observación participante se dio considerando que uno de los investigadores es miembro del grupo de estudio, dada su experiencia como directora del CEBA República de Panamá y otros. Por otro lado, se han utilizado los instrumentos siguientes: ficha de registro, guía de entrevista y normas que regulan la organización curricular y funcionamiento de los CEBA; así como, los documentos (fuentes bibliográficas) relacionados con el tema investigado.
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