Comportamientos proambientales y locus de control en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa el Salvador
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el comportamiento proambiental y las dimensiones del locus de control en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Villa el Salvador. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26617 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26617 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Locus de control Comportamiento Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el comportamiento proambiental y las dimensiones del locus de control en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Villa el Salvador. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes (111 mujeres y 114 varones) de 3ro, 4to y 5to de secundaria. El diseño utilizado fue correlacional, ya que buscó establecer la relación entre las variables estudiadas. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Comportamiento Proambiental de Pato y Tamayo y el Cuestionario de Locus de Control de Vera y Cervantes. En cuanto a los resultados, se obtuvo una correlación positiva y significativa entre el comportamiento proambiental y el locus de control interno. Asimismo, se encontró una relación positiva y significativa entre la dimensión locus de control interno con las dimensiones activismo y consumo responsable, ahorro de agua y energía, y limpieza urbana; mientras que la dimensión locus de control externo guardó una relación negativa y significativa con las dimensiones ahorro de agua y energía, y reciclaje. Basándonos en estos resultados, se concluye que los adolescentes que presentan un locus de control interno tenderán a realizar comportamientos en favor del medio ambiente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).