Estudio bibliométrico de las tesis de pregrado sustentadas por estudiantes de psicología de Lima. Perú (2018-2020)

Descripción del Articulo

Describe las características de las tesis de pregrado sustentadas por estudiantes de psicología de universidades de Lima-Perú. La metodología implicó un estudio de tipo descriptivo-bibliométrico, donde la muestra estuvo constituida por 819 tesis para optar el título profesional en psicología, de acc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Martinez, Jorge Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20896
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tesis académicas
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Describe las características de las tesis de pregrado sustentadas por estudiantes de psicología de universidades de Lima-Perú. La metodología implicó un estudio de tipo descriptivo-bibliométrico, donde la muestra estuvo constituida por 819 tesis para optar el título profesional en psicología, de acceso abierto y publicadas en los repositorios digitales de trece universidades limeñas en el periodo 2018-2020. Los principales resultados indican que el 85.3% de las tesis fueron realizadas por un solo autor, el 80.5% tuvieron al menos una autora mujer, el 64.5% corresponde a un diseño empírico con objetivo asociativo, el 50.1% se orienta al subcampo de la psicología clínica y de salud, el 47.9% involucró población escolar, y solo el 3.8% de los trabajos lograron ser publicados posteriormente en una revista indizada. Se concluye que las tesis de pregrado en psicología sustentadas en el periodo 2018-2020, a pesar de la diversidad de instituciones evaluadas, siguen claras tendencias a nivel de diseño de investigación, subcampo psicológico, población estudiada y publicación científica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).