Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020

Descripción del Articulo

Evalúa los resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas en la mejora de la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica de gestantes atendidas en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, durante los meses octubre a diciemb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abrigo Vidal, Fiorella Kiara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Embarazadas - Atención médica
Satisfacción del paciente
Administración de servicios de salud
Atención médica - Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
id UNMS_8a8def5df9259e281c2c56574606b38f
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16450
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
title Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
spellingShingle Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
Abrigo Vidal, Fiorella Kiara
Embarazadas - Atención médica
Satisfacción del paciente
Administración de servicios de salud
Atención médica - Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
title_short Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
title_full Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
title_fullStr Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
title_full_unstemmed Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
title_sort Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020
author Abrigo Vidal, Fiorella Kiara
author_facet Abrigo Vidal, Fiorella Kiara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Munares García, Oscar Fausto
Moquillaza Alcántara, Victor Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Abrigo Vidal, Fiorella Kiara
dc.subject.none.fl_str_mv Embarazadas - Atención médica
Satisfacción del paciente
Administración de servicios de salud
Atención médica - Control de calidad
topic Embarazadas - Atención médica
Satisfacción del paciente
Administración de servicios de salud
Atención médica - Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
description Evalúa los resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas en la mejora de la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica de gestantes atendidas en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, durante los meses octubre a diciembre del 2020. Desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño experimental verdadero con grupo de control. Se evaluaron a 62 gestantes que asistan al servicio de psicoprofilaxis obstétrica, de las cuales 31 recibieron SMS (intervención) y 31 no (control), siendo el grupo asignado de elección aleatoria. Se registró la asistencia a cada sesión y se evaluó la calidad de atención mediante los instrumentos SERVQUAL y SERVPERF. Se contó con la aprobación de la DIRIS Lima Norte y el comité de ética de la facultad. El análisis mostró que haber recibido SMS reduce el riesgo de dejar de asistir a las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica (HRa=0,574; p=0,047); así mismo, la intervención incrementa la probabilidad de asistir a al menos 5 (RR=3,25: p=0,010) y 6 sesiones del programa educativo (RR=4,50; p=0,020). Por último, la percepción de la calidad de atención fue similar en ambos grupos, aunque en ambos existió una mejora significativa de la percepción (p<0,05). Concluye que los SMS como recordatorio mejoran significativamente la asistencia al servicio de psicoprofilaxis obstétrica; así mismo, las participantes mostraron una mejora en la percepción de la calidad de atención.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-27T20:18:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-27T20:18:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Abrigo F. Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Obstetricia; 2021.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/16450
identifier_str_mv Abrigo F. Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Obstetricia; 2021.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/16450
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f0c83328-7339-4a70-b808-c559ad9ee873/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aa4406ab-933a-4859-b97b-8dfe3f7d5123/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/884d1ab3-f677-4b37-aedd-ccabec045456/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0254c1e8-acc3-4e0f-a5ac-a9e3c455d560/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7cfa0dec759a6710d32779f316fbcf97
89586cdd795b9570a6d464e3153803d2
dcc28cec0ed51b4bba1bb69b6c8a2f2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1852326058672521216
spelling Munares García, Oscar FaustoMoquillaza Alcántara, Victor HugoAbrigo Vidal, Fiorella Kiara2021-04-27T20:18:42Z2021-04-27T20:18:42Z2021Abrigo F. Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Obstetricia; 2021.https://hdl.handle.net/20.500.12672/16450Evalúa los resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas en la mejora de la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica de gestantes atendidas en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, durante los meses octubre a diciembre del 2020. Desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño experimental verdadero con grupo de control. Se evaluaron a 62 gestantes que asistan al servicio de psicoprofilaxis obstétrica, de las cuales 31 recibieron SMS (intervención) y 31 no (control), siendo el grupo asignado de elección aleatoria. Se registró la asistencia a cada sesión y se evaluó la calidad de atención mediante los instrumentos SERVQUAL y SERVPERF. Se contó con la aprobación de la DIRIS Lima Norte y el comité de ética de la facultad. El análisis mostró que haber recibido SMS reduce el riesgo de dejar de asistir a las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica (HRa=0,574; p=0,047); así mismo, la intervención incrementa la probabilidad de asistir a al menos 5 (RR=3,25: p=0,010) y 6 sesiones del programa educativo (RR=4,50; p=0,020). Por último, la percepción de la calidad de atención fue similar en ambos grupos, aunque en ambos existió una mejora significativa de la percepción (p<0,05). Concluye que los SMS como recordatorio mejoran significativamente la asistencia al servicio de psicoprofilaxis obstétrica; así mismo, las participantes mostraron una mejora en la percepción de la calidad de atención.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEmbarazadas - Atención médicaSatisfacción del pacienteAdministración de servicios de saludAtención médica - Control de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Resultados del envío de mensajes de texto (SMS) como recordatorio de citas para mejorar la asistencia y la percepción de la calidad de atención al servicio de psicoprofilaxis obstétrica de gestantes en el Centro Materno Infantil Santa Rosa, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en ObstetriciaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de ObstetriciaObstetricia0749305172246038https://orcid.org/0000-0001-7705-0530https://orcid.org/0000-0002-0362-907X73114619914016García Cajaleón, Judith DaysiLanda Maturrano, Bertha AuroraRivera Félix, Lauro Marcoantoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis224864080965475309928576LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f0c83328-7339-4a70-b808-c559ad9ee873/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILAbrigo_vf.pdf.jpgAbrigo_vf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17224https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aa4406ab-933a-4859-b97b-8dfe3f7d5123/download7cfa0dec759a6710d32779f316fbcf97MD58ORIGINALAbrigo_vf.pdfAbrigo_vf.pdfapplication/pdf1783876https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/884d1ab3-f677-4b37-aedd-ccabec045456/download89586cdd795b9570a6d464e3153803d2MD55TEXTAbrigo_vf.pdf.txtAbrigo_vf.pdf.txtExtracted texttext/plain101478https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0254c1e8-acc3-4e0f-a5ac-a9e3c455d560/downloaddcc28cec0ed51b4bba1bb69b6c8a2f2eMD5720.500.12672/16450oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/164502024-08-15 23:28:04.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.070885
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).