Nivel de conocimiento y actitud hacia la donación de órganos y tejidos en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública; Lima, 2025
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y actitud hacia la donación de órganos y tejidos en estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 37; San Juan de Lurigancho, 2025. Metodología: Investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal y diseño no experime...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26751 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26751 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Obtención de Tejidos y Órganos Conocimiento Actitud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y actitud hacia la donación de órganos y tejidos en estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 37; San Juan de Lurigancho, 2025. Metodología: Investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 115 estudiantes, quienes cumplieron los criterios de exclusión e inclusión. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento, mientras que para medir la variable actitud, una escala de Likert modificada. Resultados: 6.1% (7) de los estudiantes encuentados presenta un nivel bajo de conocimiento sobre la donación de órganos y tejidos, 84.3% (97) un nivel medio, y 9.6% (11) un nivel alto. Respecto a la actitud hacia la donación de órganos y tejidos, 74% (85) presenta una actitud de indiferencia, mientras que 26% (30) una actitud favorable. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes presentan un nivel de conocimientos medio y una actitud de indiferencia hacia la donación de órganos y tejidos, situación que pone en evidencia la necesidad de fortalecer el conocimiento entorno a esta temática, con el fin de promover una cultura de donación informada, reflexiva y solidaria, que contribuya, desde la educación básica, a incrementar las tasas de donación en el país. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).