Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Descripción del Articulo
Presenta una propuesta de encuesta que forma parte de un conjunto de instrumentos para la evaluación y monitoreo de la gestión de la calidad en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El instrumento índice de satisfacción laboral del usuario interno recoge información sobre las percepciones que tiene...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15333 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15333 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción en el trabajo - Pruebas Índice de satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
id |
UNMS_571c3ebca9c4c36c80fcf370680353d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15333 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
title |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
spellingShingle |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza Muñoz Tejada, Sherly Melissa Satisfacción en el trabajo - Pruebas Índice de satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
title_short |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
title_full |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
title_fullStr |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
title_sort |
Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza |
author |
Muñoz Tejada, Sherly Melissa |
author_facet |
Muñoz Tejada, Sherly Melissa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Tejada, Sherly Melissa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción en el trabajo - Pruebas Índice de satisfacción en el trabajo |
topic |
Satisfacción en el trabajo - Pruebas Índice de satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
description |
Presenta una propuesta de encuesta que forma parte de un conjunto de instrumentos para la evaluación y monitoreo de la gestión de la calidad en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El instrumento índice de satisfacción laboral del usuario interno recoge información sobre las percepciones que tienen los trabajadores de su ambiente de trabajo, y que se traduce generalmente en la satisfacción o insatisfacción en relación a lo que espera de la organización y lo que percibe de ella. El objetivo es validar el cuestionario, para ello se verificará la validez (análisis factorial) y la confiabilidad (Alpha de Cronbach). Los resultados muestran que a pesar de tener una confiabilidad del 92% (subestimado por el número de categorías), el instrumento no es adecuado, ya que la estructura que presenta es muy dispersa (no conformaban las dimensiones del cuestionario). En este sentido se realizó un análisis ítem por ítems verificando el nivel de confiabilidad y optimizando las dimensiones, sin perder en gran parte la estructura inicial, obteniendo una propuesta de cuestionario con menos dimensiones válidas y un nivel de confiabilidad adecuado. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T23:31:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T23:31:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Muñoz, S. (2009). Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Tesina para optar el título profesional de Licenciada en Estadística. Escuela Académico Profesional de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/15333 |
identifier_str_mv |
Muñoz, S. (2009). Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Tesina para optar el título profesional de Licenciada en Estadística. Escuela Académico Profesional de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/15333 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bce184ca-b693-4af4-b4cf-87a5840eb765/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/04269380-83ac-43b4-b0cf-2dfb6f2c2b34/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59330a36-5933-405c-8b0d-e970ca360652/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4be51429-6d89-48b5-837b-04cc491447f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb5a5eb06b400d17804690241bd8c4f3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2eb60904311df0e06afbfd043d65b830 23894c2bf2014651036a60d233a3eed9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841543812797693952 |
spelling |
Nolberto Sifuentes, Violeta AliciaMuñoz Tejada, Sherly Melissa2020-10-27T23:31:01Z2020-10-27T23:31:01Z2009Muñoz, S. (2009). Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Tesina para optar el título profesional de Licenciada en Estadística. Escuela Académico Profesional de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/15333Presenta una propuesta de encuesta que forma parte de un conjunto de instrumentos para la evaluación y monitoreo de la gestión de la calidad en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El instrumento índice de satisfacción laboral del usuario interno recoge información sobre las percepciones que tienen los trabajadores de su ambiente de trabajo, y que se traduce generalmente en la satisfacción o insatisfacción en relación a lo que espera de la organización y lo que percibe de ella. El objetivo es validar el cuestionario, para ello se verificará la validez (análisis factorial) y la confiabilidad (Alpha de Cronbach). Los resultados muestran que a pesar de tener una confiabilidad del 92% (subestimado por el número de categorías), el instrumento no es adecuado, ya que la estructura que presenta es muy dispersa (no conformaban las dimensiones del cuestionario). En este sentido se realizó un análisis ítem por ítems verificando el nivel de confiabilidad y optimizando las dimensiones, sin perder en gran parte la estructura inicial, obteniendo una propuesta de cuestionario con menos dimensiones válidas y un nivel de confiabilidad adecuado.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción en el trabajo - PruebasÍndice de satisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Evaluación de la confiabilidad y validez del cuestionario índice de insatisfacción laboral del usuario interno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Académico Profesional de EstadísticaTitulo ProfesionalEstadística08627746https://orcid.org/0000-0003-1577-4298https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMunoz_ts.pdfMunoz_ts.pdfapplication/pdf2289876https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bce184ca-b693-4af4-b4cf-87a5840eb765/downloadeb5a5eb06b400d17804690241bd8c4f3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/04269380-83ac-43b4-b0cf-2dfb6f2c2b34/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMunoz_ts.pdf.txtMunoz_ts.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59330a36-5933-405c-8b0d-e970ca360652/download2eb60904311df0e06afbfd043d65b830MD55THUMBNAILMunoz_ts.pdf.jpgMunoz_ts.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14536https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4be51429-6d89-48b5-837b-04cc491447f1/download23894c2bf2014651036a60d233a3eed9MD5620.500.12672/15333oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/153332024-08-15 22:53:16.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.26118 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).