Apoyo social percibido, resiliencia y estrés académico en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar la interacción entre el apoyo social percibido, la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad estatal de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño descriptivo-correlacional y una muestra de 263 estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mateo Alzamora, Karen Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo social
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Estrés académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo analizar la interacción entre el apoyo social percibido, la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad estatal de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño descriptivo-correlacional y una muestra de 263 estudiantes, a quienes se aplicaron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, la Escala de Resiliencia y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el Estudio del Estrés Académico, segunda versión de 21 ítems (SISCO SV-21). Los resultados mostraron ausencia de interacción entre las variables principales del estudio; sin embargo, se identificó una correlación directa y estadísticamente significativa entre el apoyo social percibido y la resiliencia, así como entre la resiliencia y el estrés académico. Asimismo, no se encontró relación significativa entre el apoyo social percibido y el estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).