Conocimientos de los internos de enfermería de una universidad pública sobre inmunizaciones en niños menores de 5 años. Lima, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre inmunizaciones en niños menores de cinco años entre los internos de enfermería de una universidad pública en Lima durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de método descriptivo y diseño transversal, aplicand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tasayco Soria, Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vacunación
Inmunización
Niños
Conocimiento
Internos de enfermería
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre inmunizaciones en niños menores de cinco años entre los internos de enfermería de una universidad pública en Lima durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de método descriptivo y diseño transversal, aplicando un cuestionario a una muestra de 86 internos de enfermería. Los resultados indicaron que el 93.02% de los participantes presentó un nivel medio de conocimiento, mientras que el 6.98% evidenció un nivel bajo y no se registraron niveles altos de conocimiento general. En las dimensiones específicas, el nivel alto fue alcanzado por el 43% en generalidades de inmunización e inmunidad, el 19.77% en tipos de vacunas, y el 23% en esquema de vacunación, mientras que la cadena de frío mostró sólo un 8.14% con nivel alto. A pesar de que los internos manejan nociones básicas sobre generalidades, tipos de vacunas, esquemas nacionales y conservación en cadena de frío, se identificaron vacíos en aspectos clave como mecanismos de acción, características físicas, contraindicaciones y técnicas de conservación, lo que evidencia la necesidad de fortalecer su formación teórico-práctica en el pregrado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).