Conocimientos de los internos de enfermería de una universidad pública sobre inmunizaciones en niños menores de 5 años. Lima, 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre inmunizaciones en niños menores de cinco años entre los internos de enfermería de una universidad pública en Lima durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de método descriptivo y diseño transversal, aplicand...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27345 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27345 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vacunación Inmunización Niños Conocimiento Internos de enfermería Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre inmunizaciones en niños menores de cinco años entre los internos de enfermería de una universidad pública en Lima durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de método descriptivo y diseño transversal, aplicando un cuestionario a una muestra de 86 internos de enfermería. Los resultados indicaron que el 93.02% de los participantes presentó un nivel medio de conocimiento, mientras que el 6.98% evidenció un nivel bajo y no se registraron niveles altos de conocimiento general. En las dimensiones específicas, el nivel alto fue alcanzado por el 43% en generalidades de inmunización e inmunidad, el 19.77% en tipos de vacunas, y el 23% en esquema de vacunación, mientras que la cadena de frío mostró sólo un 8.14% con nivel alto. A pesar de que los internos manejan nociones básicas sobre generalidades, tipos de vacunas, esquemas nacionales y conservación en cadena de frío, se identificaron vacíos en aspectos clave como mecanismos de acción, características físicas, contraindicaciones y técnicas de conservación, lo que evidencia la necesidad de fortalecer su formación teórico-práctica en el pregrado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).