Diseño de estrategia pedagógica de TIC para fortalecer la comunicación en las aulas virtuales por los docentes para la enseñanza en la universidad

Descripción del Articulo

El estudio analiza el desarrollo de la comunicación virtual en el ámbito universitario y plantea una estrategia pedagógica orientada a fortalecer la interacción entre docentes y estudiantes. La investigación adopta un enfoque propositivo y proyectivo, basado en la integración de diversas teorías par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Infante Takey, Henry Ernesto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Pedagogía
Educación superior
Tecnologías de la información y comunicación
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio analiza el desarrollo de la comunicación virtual en el ámbito universitario y plantea una estrategia pedagógica orientada a fortalecer la interacción entre docentes y estudiantes. La investigación adopta un enfoque propositivo y proyectivo, basado en la integración de diversas teorías para sustentar la propuesta formulada. Para el trabajo se utilizaron estadísticas y técnicas de recolección de datos aplicadas a fuentes primarias —incluidas encuestas, entrevistas y juicios de expertos— cuyos insumos proceden de la Universidad Tecnológica del Perú. Las fuentes secundarias comprenden artículos académicos, tesis doctorales, libros y revistas especializadas, apoyándose en instrumentos estadísticos para la validación de variables. Los resultados subrayan la necesidad de implementar progresivamente la comunicación virtual en las universidades del país, debido a las ventajas que ofrece frente a la comunicación tradicional en los procesos formativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).