Nivel de conocimiento sobre la reanimación cardiopulmonar básica en docentes de tres instituciones educativas de Lima, Perú

Descripción del Articulo

Determina los factores laborales relacionados al nivel de conocimiento sobre la RCP básica en docentes de tres colegios peruanos. El presente estudio es observacional, analítico y transversal. La población fue 171 docentes, con una muestra de 52 por muestreo no probabilístico por conveniencia. Las v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ttito Astete, Eduardo Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reanimación cardiopulmonar
Primeros auxilios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
Descripción
Sumario:Determina los factores laborales relacionados al nivel de conocimiento sobre la RCP básica en docentes de tres colegios peruanos. El presente estudio es observacional, analítico y transversal. La población fue 171 docentes, con una muestra de 52 por muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables sociodemográficas y laborales fueron: sexo, edad, nivel educativo, tipo de institución y años de ejercicio laboral. Se utilizó un cuestionario validado para determinar el grado de conocimiento de la RCP, categorizándolo en bajo, medio y alto. La prueba de hipótesis Chicuadrado se implementó para el análisis bivariado, utilizando el software STATA 14.0. El promedio de edad fue 52,4 años, con una predominancia del sexo femenino (61,5%), institución pública (67,3%), nivel primario (61,5%) y trabajando más de 5 años (84,6%). Con relación al grado de conocimiento respecto a la RCP, el 69,2% indicó un nivel bajo y solo 3,8%, nivel alto. Finalmente, los factores laborales no presentaron asociación significativa con el grado de conocimiento de la RCP en maestros de tres colegios peruanos. No se asoció significativamente los factores laborales al nivel de conocimiento de la RCP básica en docentes de tres colegios peruanos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).