Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023

Descripción del Articulo

Aplica Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), para determinar la relación entre la calidad de servicios con los factores que la determinan y la satisfacción en el Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM. En la actualidad, los usuarios de las instituciones públicas entre ellos las municipalidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernabé Berrospi, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecuaciones
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id UNMS_38fed9431f7e881590e4a99dbf2ce7a7
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21179
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
title Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
spellingShingle Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
Bernabé Berrospi, Luis Alberto
Ecuaciones
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
title_full Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
title_fullStr Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
title_full_unstemmed Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
title_sort Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023
author Bernabé Berrospi, Luis Alberto
author_facet Bernabé Berrospi, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roque Paredes, Ofelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernabé Berrospi, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ecuaciones
Calidad de vida
topic Ecuaciones
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description Aplica Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), para determinar la relación entre la calidad de servicios con los factores que la determinan y la satisfacción en el Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM. En la actualidad, los usuarios de las instituciones públicas entre ellos las municipalidades, exigen servicios acorde a sus necesidades y acorde a lo que está establecido en un marco normativo, esperando una atención de calidad en todo nivel que les permita sentirse satisfechos con el servicio recibido. En el Perú, un tema pendiente del Estado es la mejora real de la calidad de servicio en el sector público. Particularmente, a nivel de municipalidades este proceso ha sido insuciente y ni que decir de la población vulnerable del adulto mayor y existe escasa evidencia de estudios que midan la percepción de satisfacción y calidad de servicio que brinda las instituciones municipales. Se ha considerado como factores para el análisis de la calidad y su relación con la satisfacción, los elementos trangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. En la investigación se diseñó un cuestionario en base al instrumento de calidad de servicio Servqual y Servperf relacionado a un modelo estructural teórico. Los resultados obtenidos muestran que existe relación altamente positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios (personas de 60 a más años) del Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM de la Municipalidad Distrital de Breña durante el 2023, ya que el coeficiente estandarizado alcanza el valor de 0.927, siendo este coeficiente estadísticamente significativ; además que los factores confiabilidad y empatía son los que determinan la calidad del servicio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T16:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T16:30:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bernabé, L. (2023). Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/21179
identifier_str_mv Bernabé, L. (2023). Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/21179
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f3df8a42-78bb-4495-a64e-f44d9336de20/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1baf0aef-eade-45bf-9c8d-580e33e33df4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/42372d4c-4f35-4abb-a26b-1c8f46ffcaaa/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/739b2de2-4bf6-4a14-a19d-8f22457f1d5b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e9712a37-3c5a-4f23-89e4-9bc2718e5b5a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2192997c-fb35-4a46-9f33-87b0332ee489/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/19270449-b10d-4d73-a651-38aaba390a40/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cc0cdfac-2e8e-4418-8ad1-803ed1010f58/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0884225c-91d6-4eac-8d77-b89d4ba2c0e9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c19bcf9-6825-4984-ad37-816354a317fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 976a1dbde51b7c07458fd42c84cea356
57fa200f8499cb4c3c7d6a5c8e298653
998d0cc592d918401ede9cae511b2612
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fb713202eb0a90a8f602964415e893c7
e6230d912ce8207bfa91cdbb18bbd926
bcdfb6ecf871c1b1351843fc99384eac
140a7b95e84ba7e88d19463efaf5f4a5
2e5d8a6c3392f211e0afd6eb0f7a9f9e
f040983bb723e10e72cb6194a5c26917
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844715940842831872
spelling Roque Paredes, OfeliaBernabé Berrospi, Luis Alberto2024-01-30T16:30:36Z2024-01-30T16:30:36Z2023Bernabé, L. (2023). Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/21179Aplica Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), para determinar la relación entre la calidad de servicios con los factores que la determinan y la satisfacción en el Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM. En la actualidad, los usuarios de las instituciones públicas entre ellos las municipalidades, exigen servicios acorde a sus necesidades y acorde a lo que está establecido en un marco normativo, esperando una atención de calidad en todo nivel que les permita sentirse satisfechos con el servicio recibido. En el Perú, un tema pendiente del Estado es la mejora real de la calidad de servicio en el sector público. Particularmente, a nivel de municipalidades este proceso ha sido insuciente y ni que decir de la población vulnerable del adulto mayor y existe escasa evidencia de estudios que midan la percepción de satisfacción y calidad de servicio que brinda las instituciones municipales. Se ha considerado como factores para el análisis de la calidad y su relación con la satisfacción, los elementos trangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. En la investigación se diseñó un cuestionario en base al instrumento de calidad de servicio Servqual y Servperf relacionado a un modelo estructural teórico. Los resultados obtenidos muestran que existe relación altamente positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios (personas de 60 a más años) del Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM de la Municipalidad Distrital de Breña durante el 2023, ya que el coeficiente estandarizado alcanza el valor de 0.927, siendo este coeficiente estadísticamente significativ; además que los factores confiabilidad y empatía son los que determinan la calidad del servicio.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEcuacionesCalidad de vidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la relación entre la calidad y la satisfacción del servicio en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Breña, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística06243124https://orcid.org/0000-0001-8280-021X10599490542016Huamán Gutiérrez, Zoraida JudithRodríguez Orellana, Hugo Marinohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0989009440162362ORIGINALBernabe_bl.pdfBernabe_bl.pdfapplication/pdf3863955https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f3df8a42-78bb-4495-a64e-f44d9336de20/download976a1dbde51b7c07458fd42c84cea356MD51C232_2023_Bernabe_bl_autorizacion.pdfapplication/pdf169202https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1baf0aef-eade-45bf-9c8d-580e33e33df4/download57fa200f8499cb4c3c7d6a5c8e298653MD57C232_2023_Bernabe_bl_reporte.pdfapplication/pdf10495301https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/42372d4c-4f35-4abb-a26b-1c8f46ffcaaa/download998d0cc592d918401ede9cae511b2612MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/739b2de2-4bf6-4a14-a19d-8f22457f1d5b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTBernabe_bl.pdf.txtBernabe_bl.pdf.txtExtracted texttext/plain102151https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e9712a37-3c5a-4f23-89e4-9bc2718e5b5a/downloadfb713202eb0a90a8f602964415e893c7MD55C232_2023_Bernabe_bl_autorizacion.pdf.txtC232_2023_Bernabe_bl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3971https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2192997c-fb35-4a46-9f33-87b0332ee489/downloade6230d912ce8207bfa91cdbb18bbd926MD59C232_2023_Bernabe_bl_reporte.pdf.txtC232_2023_Bernabe_bl_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain3647https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/19270449-b10d-4d73-a651-38aaba390a40/downloadbcdfb6ecf871c1b1351843fc99384eacMD511THUMBNAILBernabe_bl.pdf.jpgBernabe_bl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16668https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cc0cdfac-2e8e-4418-8ad1-803ed1010f58/download140a7b95e84ba7e88d19463efaf5f4a5MD56C232_2023_Bernabe_bl_autorizacion.pdf.jpgC232_2023_Bernabe_bl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21447https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0884225c-91d6-4eac-8d77-b89d4ba2c0e9/download2e5d8a6c3392f211e0afd6eb0f7a9f9eMD510C232_2023_Bernabe_bl_reporte.pdf.jpgC232_2023_Bernabe_bl_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21865https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c19bcf9-6825-4984-ad37-816354a317fc/downloadf040983bb723e10e72cb6194a5c26917MD51220.500.12672/21179oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/211792024-08-20 13:03:26.663https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.620499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).