Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning

Descripción del Articulo

En pleno auge de la transformación digital y en un entorno altamente globalizado y conectado el e-learning es protagonista en la transmisión de conocimiento de forma ubicua mediante métodos que permiten gestionar el conocimiento y nuevos recursos interactivos para alcanzar un aprendizaje significati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgarejo Solis, Ronald Alfonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación e Internet
Enseñanza en línea
Cursos en línea masivos en abierto
Empresas de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_37b11765116d7245f5502847c75502f3
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18505
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
title Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
spellingShingle Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
Melgarejo Solis, Ronald Alfonso
Educación e Internet
Enseñanza en línea
Cursos en línea masivos en abierto
Empresas de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
title_full Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
title_fullStr Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
title_full_unstemmed Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
title_sort Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning
author Melgarejo Solis, Ronald Alfonso
author_facet Melgarejo Solis, Ronald Alfonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Huerta, Hugo Froilán
dc.contributor.author.fl_str_mv Melgarejo Solis, Ronald Alfonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación e Internet
Enseñanza en línea
Cursos en línea masivos en abierto
Empresas de servicios
topic Educación e Internet
Enseñanza en línea
Cursos en línea masivos en abierto
Empresas de servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En pleno auge de la transformación digital y en un entorno altamente globalizado y conectado el e-learning es protagonista en la transmisión de conocimiento de forma ubicua mediante métodos que permiten gestionar el conocimiento y nuevos recursos interactivos para alcanzar un aprendizaje significativo y de calidad, que compite directamente con la educación presencial. Nuevos paradigmas como la educación abierta hicieron posible el surgimiento de los OCW (Open Course Ware) y posteriormente los COMA (Cursos Online Masivo Abierto) o internacionalmente reconocidos como MOOC (Massive Open Online Course). La presente investigación aporta un modelo de negocio denominado: e-canvas learning que influye en el planteamiento, progreso y ejecución del proyecto e-learning denominado MOOC, considerando factores como: marketing digital, la calidad del diseño en el LMS, estrategias de tutoría online, todo ello con la intención de generar una experiencia digital innovadora que promueva aprendizajes efectivos en el participante y se genere indicadores de beneficio económico y educativo en la organización. El objetivo del estudio es determinar la influencia del Model Business Canvas en la implementación de capacitación en línea masiva y libre (MOOC) en empresas e-learning y como resultado de la investigación se ha demostrado que la percepción de los usuarios de los cursos online es buena y ha pasado del 6,3% sin la aplicación del modelo al 93,8 % con el empleo del modelo Canvas. Las organizaciones que brindan cursos e-learning pretenden que sus clientes puedan comenzar y finalizar una formación a distancia asegurando la asimilación del conocimiento usando un LMS que según la usabilidad de la plataforma y la experiencia de aprendizaje impacta a corto plazo en el posicionamiento e imagen de la organización, para ello el diseño del LMS y los contenidos educativos deben ser interactivos, innovadores, motivadores y creados para una experiencia de acuerdo a las demandas de conocimiento de los interesados, encargándose la organización de gestionar la participación, el acompañamiento, la tutoría online y la deserción.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-15T18:06:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-15T18:06:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Melgarejo, R. (2022). Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/18505
identifier_str_mv Melgarejo, R. (2022). Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/18505
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/98b70672-26fe-498c-be3b-b28559c1643f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9747d373-f20d-41b0-b4bd-b2b69e6590b0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/75d55efd-481a-45b5-ac0b-88b0b6a31f12/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e220d857-6e01-40d6-a555-f2c7cc7bc44d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
12ee23e37da9ff04c019e116496673bf
95928353aace9a7e9e9e95285dbb3e48
a1a86dfe4b1b841fedd0a07d7420a520
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844080203245027328
spelling Vega Huerta, Hugo FroilánMelgarejo Solis, Ronald Alfonso2022-09-15T18:06:57Z2022-09-15T18:06:57Z2022Melgarejo, R. (2022). Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/18505En pleno auge de la transformación digital y en un entorno altamente globalizado y conectado el e-learning es protagonista en la transmisión de conocimiento de forma ubicua mediante métodos que permiten gestionar el conocimiento y nuevos recursos interactivos para alcanzar un aprendizaje significativo y de calidad, que compite directamente con la educación presencial. Nuevos paradigmas como la educación abierta hicieron posible el surgimiento de los OCW (Open Course Ware) y posteriormente los COMA (Cursos Online Masivo Abierto) o internacionalmente reconocidos como MOOC (Massive Open Online Course). La presente investigación aporta un modelo de negocio denominado: e-canvas learning que influye en el planteamiento, progreso y ejecución del proyecto e-learning denominado MOOC, considerando factores como: marketing digital, la calidad del diseño en el LMS, estrategias de tutoría online, todo ello con la intención de generar una experiencia digital innovadora que promueva aprendizajes efectivos en el participante y se genere indicadores de beneficio económico y educativo en la organización. El objetivo del estudio es determinar la influencia del Model Business Canvas en la implementación de capacitación en línea masiva y libre (MOOC) en empresas e-learning y como resultado de la investigación se ha demostrado que la percepción de los usuarios de los cursos online es buena y ha pasado del 6,3% sin la aplicación del modelo al 93,8 % con el empleo del modelo Canvas. Las organizaciones que brindan cursos e-learning pretenden que sus clientes puedan comenzar y finalizar una formación a distancia asegurando la asimilación del conocimiento usando un LMS que según la usabilidad de la plataforma y la experiencia de aprendizaje impacta a corto plazo en el posicionamiento e imagen de la organización, para ello el diseño del LMS y los contenidos educativos deben ser interactivos, innovadores, motivadores y creados para una experiencia de acuerdo a las demandas de conocimiento de los interesados, encargándose la organización de gestionar la participación, el acompañamiento, la tutoría online y la deserción.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación e InternetEnseñanza en líneaCursos en línea masivos en abiertoEmpresas de servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Model business canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Gestión de Tecnología de Información y ComunicacionesUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Unidad de PosgradoIngeniería de Sistemas e Informática con mención en Gestión de Tecnología de Información y Comunicaciones06147737https://orcid.org/0000-0002-4268-580845286733612487Navarro Depaz, Carlos EdmundoLeón Fernández, Cayo VíctorSobero Rodríguez, Fany Yexeniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis084826900700140520120467LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/98b70672-26fe-498c-be3b-b28559c1643f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMelgarejo_sr.pdfMelgarejo_sr.pdfapplication/pdf6413313https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9747d373-f20d-41b0-b4bd-b2b69e6590b0/download12ee23e37da9ff04c019e116496673bfMD53TEXTMelgarejo_sr.pdf.txtMelgarejo_sr.pdf.txtExtracted texttext/plain301664https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/75d55efd-481a-45b5-ac0b-88b0b6a31f12/download95928353aace9a7e9e9e95285dbb3e48MD54THUMBNAILMelgarejo_sr.pdf.jpgMelgarejo_sr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9950https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e220d857-6e01-40d6-a555-f2c7cc7bc44d/downloada1a86dfe4b1b841fedd0a07d7420a520MD5520.500.12672/18505oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/185052023-07-08 03:06:43.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).