Percepción de desarrollo profesional y adquisición de competencias en MOOC de sustentabilidad energética
Descripción del Articulo
Los cursos masivos abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) se han convertido en herramientas de aprendizaje reconocidas, con alto potencial y cuya efectividad ha sido evaluada por especialistas, a través de diferentes enfoques. No obstante, algunas de sus limitaciones consisten en que p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3871 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3227435 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Aprendizaje en línea Cursos masivos abiertos y en línea Competencias profesionales Sostenibilidad energética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Los cursos masivos abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) se han convertido en herramientas de aprendizaje reconocidas, con alto potencial y cuya efectividad ha sido evaluada por especialistas, a través de diferentes enfoques. No obstante, algunas de sus limitaciones consisten en que persiste la figura del profesor como centro del proceso de aprendizaje, la poca interactividad entre el estudiante y el contenido, y la ausencia de interacción cara a cara con el profesor y entre los alumnos. Con metodología mixta, y sobre 1,294 respuestas de participantes de un curso MOOC de sustentabilidad energética, se analiza la percepción del logro de sus expectativas al momento de inscribirse, tanto en relación con sus objetivos de desarrollo profesional, como de las competencias de aprendizaje que buscaron adquirir mediante el uso de herramientas que hacen uso de las tecnologías de información y comunicación. Los resultados muestran una percepción favorable por parte de los estudiantes respecto del logro de sus objetivos de aprendizaje, con ningún indicio de que dicha percepción sea diferente entre los aspectos de desarrollo profesional y las competencias adquiridas. La gestión del tiempo constituye uno de los principales retos en el desarrollo de los MOOC para los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).