Las competencias directivas en mandos intermedios y la funcionalidad de los equipos de trabajo del personal docente y administrativo en una institución privada de educación básica de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito el describir y explicar la relación entre las competencias directivas en mandos intermedios y la funcionalidad de los equipos de trabajo en una institución privada de educación básica de Lima Metropolitana. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Giraldo, Luis Martín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dirección y administración
Profesores
Escuelas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito el describir y explicar la relación entre las competencias directivas en mandos intermedios y la funcionalidad de los equipos de trabajo en una institución privada de educación básica de Lima Metropolitana. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional que llegó a evaluar a 104 colaboradores, integrada por docentes y personal administrativo, quienes dieron su consentimiento informado para ser evaluados. La recolección de datos se hizo mediante dos instrumentos con propiedades psicométricas: la Escala Evaluación de Equipo con 0.75 alfa de Cronbach y el Cuestionario de Competencias Directivas con 0.96 alfa de Cronbach, ambos con niveles de validez de los valores KMO cercanos a la unidad con niveles significativos del índice de esfericidad de Bartlett. Los resultados aprueban el modelo propuesto de la relación entre las competencias directivas en los mandos intermedios y la funcionalidad de los equipos de trabajo (Chi cuadrado=26.74, p=0.11; RMSA=0.06; CFI=0.98; TLI=0.97 y NFI=0.93). En conclusión, dentro de la institución donde se desarrolló el estudio, a mayor desarrollo de las competencias directivas en los mandos intermedios, mayor nivel de funcionalidad en los equipos de trabajo del personal docente y administrativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).