Estrés académico y deserción de estudiantes de Estadística del segundo ciclo del Instituto Superior de Salud Daniel Alcides Carrión

Descripción del Articulo

Analiza los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que está asociado con la deserción en estudiantes de estadística del segundo ciclo de un instituto superior de salud, privado, de lima – Perú. tiene como objetivo describir la relación entre el estrés académico y la deserción....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Sialer, Alejandro Ivan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18678
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Deserción universitaria
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Analiza los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que está asociado con la deserción en estudiantes de estadística del segundo ciclo de un instituto superior de salud, privado, de lima – Perú. tiene como objetivo describir la relación entre el estrés académico y la deserción. la investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y su diseño es correlacional. se aplica la encuesta usando la escala de Sisco del estrés académico y un cuestionario adaptado de deserción académica. validados por v– Aiken, y juicio de expertos. la muestra está conformada por 186 estudiantes. Los resultados indican que se muestra una correlación positiva débil r=,477 entre estrés académico y deserción académica, además el p<,01 estableciendo que la correlación encontrada es altamente significativa. Se concluye que a mayor estrés académico mayor deserción en los estudiantes de estadística; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula. en cuanto a las hipótesis específicas, estas rechazan las hipótesis nulas. existe falta de información acerca del afrontamiento al estrés académico por parte de los estudiantes, esto influye significativamente en la toma de decisiones no acertadas, lo que deviene en una alta probabilidad a la deserción académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).