Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020

Descripción del Articulo

La Calidad es una preocupación permanente. Lo más complicado es mostrar la calidad de los servicios, más aún de los servicios educativos, labor compleja, complicada y con muchas tensiones. La calidad como aspiración aparece en el auge de la producción industrial. Y se plasman en la forma de modelos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo de gestión estratégica
Liderazgo
Servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNMS_281c45842af8fc99761f8f2d64d3b5ea
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27507
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
title Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
spellingShingle Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
Modelo de gestión estratégica
Liderazgo
Servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
title_full Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
title_fullStr Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
title_full_unstemmed Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
title_sort Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020
author Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
author_facet Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Tasayco, Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de gestión estratégica
Liderazgo
Servicio educativo
topic Modelo de gestión estratégica
Liderazgo
Servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Calidad es una preocupación permanente. Lo más complicado es mostrar la calidad de los servicios, más aún de los servicios educativos, labor compleja, complicada y con muchas tensiones. La calidad como aspiración aparece en el auge de la producción industrial. Y se plasman en la forma de modelos dado la necesidad práctica. Los académicos avanzaron y con las exigencias del mercado, los productores y las ciencias pertinentes aparecen modelos, por ejemplo, en educación relacionados con el aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas. Son las instituciones privadas las más preocupados dado la competitividad que se daba. Así, las instituciones como San Antonio, asumió el modelo de excelencia EFQM por ser el más humano, flexible y autoevaluativo, para formar estudiantes a la altura de los requerimientos sociales. Se asumió así los criterios de enfoque: liderazgo, estrategias, personas, alianzas y recursos y procesos; de otro lado: instalaciones, desempeño del personal y fluidez de los trámites de los documentos. La labor primera fue desarrollar sendas capacitaciones a toda la comunidad educativa: 7 autoridades, 70 profesores, 16 administrativos, 144 padres de familia y 148 estudiantes. El enfoque fue cuantitativo, y los datos se obtuvieron en cuestionarios con ítems tipo Likert. La validación se hizo con expertos, la confiabilidad fue de 0.836 para el sistema de gestión EFQM y para calidad del servicio educativo 0.812. Se concluye que el EFQM interviene mejorando los resultados de los servicios educativos dados, siendo la relación de significación alta en cada una de las hipótesis, para mencionar la general, tuvo un coeficiente de Spearman de 0. 876.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T14:09:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T14:09:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rossell, R. (2025). Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27507
identifier_str_mv Rossell, R. (2025). Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27507
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/56d55593-94cc-43f3-99d2-1d18628c8815/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b17107d0-0395-4a63-b78e-82f5ec5765eb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/27d6ba3b-ee4a-4bf3-b75a-e855597fc6c0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2e5a0f1f-dab0-40c9-86ab-53eb5e51eb8f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2437dff3-1149-49fe-9d60-4afa81cec41a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b5db13c-19e0-4bd0-b535-e1918ed8480c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12db3800-50fa-45f4-ac1b-b2c3b5f44bc4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f387d6ff-9bde-4834-8a07-c1a6808bd44e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6f701107-ac15-4853-8065-5be4bf176f0c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b9f075a-0f10-4ebe-b98d-e2d11cf8966b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdd0102d150bd73abe2d7b5f85f94ab2
f69f71b4d978ae9171bc975f04252c09
5e6e68d02dfa2a6cdbeee9a04ca96a54
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
f41ea9b179ae5e98d73b9e4e308f2258
01e2f40ade1204ecc33d7f0a4efa5813
c04b6cb7f2de43adf5ce14f8dd4778ac
a9b847a181392af807c01ce8016f2763
7e14e5de988e00107c980aa42054b86a
359c962783ff5cbe19cf7f9805e5c528
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252830615764992
spelling Vásquez Tasayco, AlbertoRossell Carrasco, Rosa Elizabeth2025-09-25T14:09:45Z2025-09-25T14:09:45Z2025Rossell, R. (2025). Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27507La Calidad es una preocupación permanente. Lo más complicado es mostrar la calidad de los servicios, más aún de los servicios educativos, labor compleja, complicada y con muchas tensiones. La calidad como aspiración aparece en el auge de la producción industrial. Y se plasman en la forma de modelos dado la necesidad práctica. Los académicos avanzaron y con las exigencias del mercado, los productores y las ciencias pertinentes aparecen modelos, por ejemplo, en educación relacionados con el aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas. Son las instituciones privadas las más preocupados dado la competitividad que se daba. Así, las instituciones como San Antonio, asumió el modelo de excelencia EFQM por ser el más humano, flexible y autoevaluativo, para formar estudiantes a la altura de los requerimientos sociales. Se asumió así los criterios de enfoque: liderazgo, estrategias, personas, alianzas y recursos y procesos; de otro lado: instalaciones, desempeño del personal y fluidez de los trámites de los documentos. La labor primera fue desarrollar sendas capacitaciones a toda la comunidad educativa: 7 autoridades, 70 profesores, 16 administrativos, 144 padres de familia y 148 estudiantes. El enfoque fue cuantitativo, y los datos se obtuvieron en cuestionarios con ítems tipo Likert. La validación se hizo con expertos, la confiabilidad fue de 0.836 para el sistema de gestión EFQM y para calidad del servicio educativo 0.812. Se concluye que el EFQM interviene mejorando los resultados de los servicios educativos dados, siendo la relación de significación alta en cada una de las hipótesis, para mencionar la general, tuvo un coeficiente de Spearman de 0. 876.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Modelo de gestión estratégicaLiderazgoServicio educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de gestion EFQM y la mejora de la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada San Antonio, Lima – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación25585076https://orcid.org/0000-0003-0986-214441628518191397Escalante López, María EmperatrizChauca Vidal, Fidel AntonioChávez Alván, Luis Martínhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRossell_cr.pdfRossell_cr.pdfapplication/pdf1915057https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/56d55593-94cc-43f3-99d2-1d18628c8815/downloadbdd0102d150bd73abe2d7b5f85f94ab2MD51Rossell_cr_reportedesimilitud.pdfapplication/pdf7980773https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b17107d0-0395-4a63-b78e-82f5ec5765eb/downloadf69f71b4d978ae9171bc975f04252c09MD52Rossell_cr_autorizacion.pdfapplication/pdf221849https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/27d6ba3b-ee4a-4bf3-b75a-e855597fc6c0/download5e6e68d02dfa2a6cdbeee9a04ca96a54MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2e5a0f1f-dab0-40c9-86ab-53eb5e51eb8f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51TEXTRossell_cr.pdf.txtRossell_cr.pdf.txtExtracted texttext/plain101594https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2437dff3-1149-49fe-9d60-4afa81cec41a/downloadf41ea9b179ae5e98d73b9e4e308f2258MD54Rossell_cr_reportedesimilitud.pdf.txtRossell_cr_reportedesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2176https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b5db13c-19e0-4bd0-b535-e1918ed8480c/download01e2f40ade1204ecc33d7f0a4efa5813MD56Rossell_cr_autorizacion.pdf.txtRossell_cr_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3811https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12db3800-50fa-45f4-ac1b-b2c3b5f44bc4/downloadc04b6cb7f2de43adf5ce14f8dd4778acMD58THUMBNAILRossell_cr.pdf.jpgRossell_cr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15803https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f387d6ff-9bde-4834-8a07-c1a6808bd44e/downloada9b847a181392af807c01ce8016f2763MD55Rossell_cr_reportedesimilitud.pdf.jpgRossell_cr_reportedesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20475https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6f701107-ac15-4853-8065-5be4bf176f0c/download7e14e5de988e00107c980aa42054b86aMD57Rossell_cr_autorizacion.pdf.jpgRossell_cr_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21826https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b9f075a-0f10-4ebe-b98d-e2d11cf8966b/download359c962783ff5cbe19cf7f9805e5c528MD5920.500.12672/27507oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/275072025-09-28 03:14:02.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.4775
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).