Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate
Descripción del Articulo
El presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en una botica que enfrenta una alta competencia en el mercado farmacéutico, donde la atención al cliente constituye un factor clave para incrementar las ventas y fidelizar usuarios. El objetivo principal fue identificar y correg...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27674 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27674 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Almacenamiento Capacitación de empleados Farmacéuticos Atención al cliente Marketing Rentabilidad Ventas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UNMS_203e4f799909d0cc5ffcf0ac71164703 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27674 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| title |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| spellingShingle |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate Ayme Huamaní, José Miguel Almacenamiento Capacitación de empleados Farmacéuticos Atención al cliente Marketing Rentabilidad Ventas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| title_full |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| title_fullStr |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| title_full_unstemmed |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| title_sort |
Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate |
| author |
Ayme Huamaní, José Miguel |
| author_facet |
Ayme Huamaní, José Miguel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jáuregui Maldonado, José Fidel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayme Huamaní, José Miguel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Almacenamiento Capacitación de empleados Farmacéuticos Atención al cliente Marketing Rentabilidad Ventas |
| topic |
Almacenamiento Capacitación de empleados Farmacéuticos Atención al cliente Marketing Rentabilidad Ventas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
El presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en una botica que enfrenta una alta competencia en el mercado farmacéutico, donde la atención al cliente constituye un factor clave para incrementar las ventas y fidelizar usuarios. El objetivo principal fue identificar y corregir las deficiencias en la atención al cliente y en la capacitación del personal técnico. Se detectó una falta de conocimientos en buenas prácticas de dispensación y farmacoterapia básica relacionada con las principales patologías tratadas. La metodología consistió en la aplicación de pruebas de conocimientos al personal técnico, cuyos resultados iniciales fueron desaprobatorios; posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de capacitación y una nueva evaluación, que evidenció mejoras significativas. Además, se implementaron estrategias complementarias como el servicio de reparto a domicilio (delivery) y acciones de marketing de imagen mediante la participación en campañas de salud, lo cual fortaleció la visibilidad del establecimiento. Los resultados mostraron que, tras cuatro meses de aplicadas las mejoras, se observó un incremento en las ventas y un mayor nivel de satisfacción del cliente. Se concluye que la capacitación continua y la innovación en los servicios son determinantes para mejorar la competitividad y rentabilidad de las boticas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T18:31:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T18:31:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ayme J. Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica; 2025. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27674 |
| identifier_str_mv |
Ayme J. Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica; 2025. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27674 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/84272605-84f2-449a-88e4-662fd26fb842/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/05ad7a63-1e2c-4702-af74-9060e456d5b6/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f2d29c65-3f83-4805-98f5-5ef10af6131c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3e5581f8-ed47-4c30-b189-9beaa7df8a1e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3de5ea44-7a74-4571-9f57-12e60bd640bd/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0c7dfb52-0a63-46a6-a13f-2f4e1666b6c4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/697e4537-544d-4928-b874-b5a3a79384c5/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/226a1590-db4e-44a8-a11f-09b0413bf2fe/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8be612a4-ee6a-4ae7-b0dd-6004249d56bc/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ba40bf6d-7736-4721-8d11-91d08c5a3fd1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4da2fcb9f29676cfb42b80e4bc88411d 8ed7988b721aec7f8ba35b63ff9f86cb 529da87f37095ded58bf504f5c225bd3 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 1b0bd4c4934983768fb2087cf442ba2b ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 a7a186fb3e8bf755568199f85593d7dc 3c53500f80e8a8bc15bff737be18bfae 93361a5f57509d8f1a03c9745250f144 6167f1de68129b046a810c7750975938 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252277614608384 |
| spelling |
Jáuregui Maldonado, José FidelAyme Huamaní, José Miguel2025-10-13T18:31:00Z2025-10-13T18:31:00Z2025Ayme J. Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ate [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica; 2025.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27674El presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en una botica que enfrenta una alta competencia en el mercado farmacéutico, donde la atención al cliente constituye un factor clave para incrementar las ventas y fidelizar usuarios. El objetivo principal fue identificar y corregir las deficiencias en la atención al cliente y en la capacitación del personal técnico. Se detectó una falta de conocimientos en buenas prácticas de dispensación y farmacoterapia básica relacionada con las principales patologías tratadas. La metodología consistió en la aplicación de pruebas de conocimientos al personal técnico, cuyos resultados iniciales fueron desaprobatorios; posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de capacitación y una nueva evaluación, que evidenció mejoras significativas. Además, se implementaron estrategias complementarias como el servicio de reparto a domicilio (delivery) y acciones de marketing de imagen mediante la participación en campañas de salud, lo cual fortaleció la visibilidad del establecimiento. Los resultados mostraron que, tras cuatro meses de aplicadas las mejoras, se observó un incremento en las ventas y un mayor nivel de satisfacción del cliente. Se concluye que la capacitación continua y la innovación en los servicios son determinantes para mejorar la competitividad y rentabilidad de las boticas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AlmacenamientoCapacitación de empleadosFarmacéuticosAtención al clienteMarketingRentabilidadVentashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Optimización de la gestión farmacéutica en una oficina farmacéutica ubicada en el distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Escuela Profesional de Farmacia y BioquímicaFarmacia y Bioquímica06960780https://orcid.org/0000-0003-1796-203046781494917046Torres Veliz, Ernesto RaúlCueva Mestanza, Ruben EduardoOrtega Romero, Elizabeth Consuelohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAyme_hj.pdfAyme_hj.pdfapplication/pdf3825784https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/84272605-84f2-449a-88e4-662fd26fb842/download4da2fcb9f29676cfb42b80e4bc88411dMD51Ayme_hj_autorización.pdfapplication/pdf2161467https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/05ad7a63-1e2c-4702-af74-9060e456d5b6/download8ed7988b721aec7f8ba35b63ff9f86cbMD53Ayme_hj_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf3737148https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f2d29c65-3f83-4805-98f5-5ef10af6131c/download529da87f37095ded58bf504f5c225bd3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3e5581f8-ed47-4c30-b189-9beaa7df8a1e/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTAyme_hj.pdf.txtAyme_hj.pdf.txtExtracted texttext/plain39002https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3de5ea44-7a74-4571-9f57-12e60bd640bd/download1b0bd4c4934983768fb2087cf442ba2bMD55Ayme_hj_autorización.pdf.txtAyme_hj_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0c7dfb52-0a63-46a6-a13f-2f4e1666b6c4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Ayme_hj_reporte de turnitin.pdf.txtAyme_hj_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain672https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/697e4537-544d-4928-b874-b5a3a79384c5/downloada7a186fb3e8bf755568199f85593d7dcMD59THUMBNAILAyme_hj.pdf.jpgAyme_hj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14790https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/226a1590-db4e-44a8-a11f-09b0413bf2fe/download3c53500f80e8a8bc15bff737be18bfaeMD56Ayme_hj_autorización.pdf.jpgAyme_hj_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22588https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8be612a4-ee6a-4ae7-b0dd-6004249d56bc/download93361a5f57509d8f1a03c9745250f144MD58Ayme_hj_reporte de turnitin.pdf.jpgAyme_hj_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12981https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ba40bf6d-7736-4721-8d11-91d08c5a3fd1/download6167f1de68129b046a810c7750975938MD51020.500.12672/27674oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/276742025-10-19 03:01:58.564https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).