Cumplimiento de las buenas prácticas de oficina farmacéutica del personal farmacéutico en una botica de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en un establecimiento farmacéutico ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, dedicado a la dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios. El objetivo principal fue evaluar el cumplimiento del Manual de Buenas Prá...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Velasquez, Yoselin Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27673
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Almacenamiento
Capacitación de empleados
Recetas
Farmacéuticos
Atención al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en un establecimiento farmacéutico ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, dedicado a la dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios. El objetivo principal fue evaluar el cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica (BPOF) con el propósito de garantizar la calidad y seguridad en la atención farmacéutica. El equipo de trabajo estuvo conformado por el Director Técnico químico farmacéutico, un químico farmacéutico asistente y técnicos farmacéuticos. La metodología empleada fue de tipo básica, experimental y de corte transversal, utilizando fichas de evaluación para la recolección de datos, seguidas de sesiones de capacitación en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y Dispensación (BPD). Los resultados evidenciaron un cumplimiento óptimo (100%) en determinadas secciones; sin embargo, se identificaron deficiencias en la capacitación del personal (75%), almacenamiento (71%) y dispensación (40%), atribuibles principalmente a errores en la verificación e interpretación de recetas. Se concluye que es necesario fortalecer la capacitación continua del personal y optimizar los procesos de rotación de productos, con el fin de mejorar el cumplimiento de las BPOF y garantizar un servicio farmacéutico seguro y de calidad.
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