Mejora de los procesos de gestión en inversión pública y su desempeño administrativo. Caso: PRONIED, periodo 2016-2022

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En esta investigación se obtiene la relación entre la gestión del desempeño de las actividades del organismo encargado de la inversión en infraestructura educativa y el proceso de la inversión pública que siguen las escuelas en el Perú desde el año 2016 hasta 2022. La metodología que se sigue es de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calopino Arellano, Cesar Jarzinhio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inversión pública
Desempeño
Gestión pública
Administración pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En esta investigación se obtiene la relación entre la gestión del desempeño de las actividades del organismo encargado de la inversión en infraestructura educativa y el proceso de la inversión pública que siguen las escuelas en el Perú desde el año 2016 hasta 2022. La metodología que se sigue es de naturaleza aplicada, su rango temporal de estudio señala un estudio longitudinal de diseño no experimental. Se obtiene información para investigar a través de una base de datos, con lo cual se deduce que es de enfoque cuantitativo. Así el diseño muestral establece un muestreo de datos no probabilísticos, de tipo intencional, ya que el registro de datos se obtiene de manera accesible para el investigador. Los resultados obtenidos señalan que inversión pública en infraestructura no es explicada significativamente por el desempeño en las actividades de PRONIED, lo que quiere decir que la gestión de esta institución gubernamental (mantenimiento preventivo, correctivo y liquidación de obras) no está siendo eficiente sobre los procesos de inversión pública (perfiles, expedientes técnicos y ejecución de proyectos). Es más, los resultados descriptivos señalan que cada año existe una tendencia negativa que no se refleja, pero que se evidencia en la evaluación que hizo el MINEDU en el 2022. Por lo que se recomienda al PRONIED mejorar y sincerar los procesos misionales e iniciar la implementación de las mismas promoviendo la cultura de mejora continua en las etapas de la inversión pública. Adicionalmente diseñar una estrategia para la evaluación oportuna de la satisfacción en las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (DRE/UGEL) de los productos transferidos concerniente a la obra construida que incluya el mantenimiento correctivo y preventivo.
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