Liderazgo del director y evaluación del desempeño docente en la Institución Educativa Augusto B. Leguía – UGEL 04 Comas

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el liderazgo del director y la evaluación del desempeño docente en profesores de una institución educativa de la UGEL 04 durante el año 2025, considerando los estilos de liderazgo directivo autoritario, democrático y liberal, así como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Atoccsa, Luis Beltran
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Calidad educativa
Directores de escuelas
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el liderazgo del director y la evaluación del desempeño docente en profesores de una institución educativa de la UGEL 04 durante el año 2025, considerando los estilos de liderazgo directivo autoritario, democrático y liberal, así como las dimensiones del desempeño docente vinculadas a la planificación y la conducción de la clase. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal, involucrando a una población de 127 docentes. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento destinado a medir el liderazgo directivo, mientras que la evaluación del desempeño docente fue realizada por directores y subdirectores. Los resultados evidenciaron una prevalencia del nivel intermedio en ambas variables y una correlación positiva de nivel medio alto entre el liderazgo del director y el desempeño docente, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.846. Se concluye que la percepción de un liderazgo directivo efectivo se asocia con un mejor desempeño docente evaluado, resaltando la relevancia de la gestión directiva en el desarrollo profesional del profesorado y en la mejora de la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).