Aprendizaje colaborativo y el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de comunicación del V semestre académico, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - Iquitos
Descripción del Articulo
Se realizó una investigación con la finalidad de establecer la relación entre el aprendizaje colaborativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de comunicación del V semestre en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25784 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/25784 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Se realizó una investigación con la finalidad de establecer la relación entre el aprendizaje colaborativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de comunicación del V semestre en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- Iquitos. El enfoque fue de tipo básico, correlacional y descriptivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. La población estudiada consistió en 55 estudiantes y 4 docentes de la especialidad de comunicación, y se consideró una muestra de 59 a través de un muestreo probabilístico. Se usó un cuestionario de 24 ítems para medir el aprendizaje colaborativo, y un cuestionario de 12 ítems para la variable E-A en la asignatura de comunicación. Los resultados revelaron que los estudiantes consideran el aprendizaje colaborativo como eficaz. En resumen, se pudo establecer una correlación significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de Rho Spearman, 0,949, indicando que, a mayor aprendizaje colaborativo, mayor será el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de comunicación por parte de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).