Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes
Descripción del Articulo
La presente tesis es una investigación que tiene por objetivo evaluar las diferencias significativas en la comprensión del Lenguaje de Señas entre los niños sordos de padres sordos y los niños sordos de padres oyentes. Los datos se obtuvieron de: Niños sordos, cuyos padres son oyentes, educados en e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1229 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1229 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje por señas Sordos - Medios de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
UNMS_0b5671a864832d602f3fd43b2639adf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1229 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
spelling |
García Benavides, Irene Sofía2013-08-20T20:54:13Z2013-08-20T20:54:13Z2002https://hdl.handle.net/20.500.12672/1229La presente tesis es una investigación que tiene por objetivo evaluar las diferencias significativas en la comprensión del Lenguaje de Señas entre los niños sordos de padres sordos y los niños sordos de padres oyentes. Los datos se obtuvieron de: Niños sordos, cuyos padres son oyentes, educados en escuelas donde se usa la Comunicación Total. Niños sordos hijos de sordos que asisten a escuelas donde se va la Comunicación Total. Las fuentes bibliográficas provienen de años de investigación en especial de libros obtenidos en el viaje a la Universidad de Gallaudet, la única Universidad para sordos, la cual funciona en la ciudad de Washington - Estados Unidos en el mundo. La bibliografía fue contrastada con la realidad de nuestro país en cuanto a la problemática que atraviesa la persona sorda en el Perú. Este trabajo presenta los siguientes capítulos: En el capítulo I se presenta el planteamiento de la investigación, el problema, los objetivos, la justificación, los alcances y limitaciones de la misma, además del marco teórico. También los objetivos y relevancia de la investigación. Se abordan los aspectos metodológicos. En el Capítulo II se abordan los aspectos teóricos relacionados a la discusión de la aparición del Lenguaje de Señas, sus características y puntos en común con las lenguas naturales. Se tratan aspectos como Universales del Lenguaje, análisis de los Componentes de la Gramática en el Lenguaje de Señas. Se describe también qué es el Lenguaje de Señas Peruanas y cómo son las señas que se utilizan en este Lenguaje. Se fundamenta por qué el Lenguaje de Señas es un Lenguaje y no mímica ni gestos. También se da un marco histórico del Lenguaje de Señas. En el Capítulo III se aborda los aspectos interdisciplinarios que pueden ser orientados hacia la educación de los discapacitados sordos. En especial se plantea una propuesta de Educación Bilingüe Bicultural para la persona sorda. En el Capítulo IV se ofrece la discusión e interpretación de los resultados. En el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones de esta Tesis.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMLenguaje por señasSordos - Medios de comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en LingüísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de LingüísticaLingüísticahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGarcia_bi.pdfapplication/pdf992515https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2536ba5b-07f4-4f0a-adfa-0085b68fc3c0/download1f1eac61c2d07a4d7c09379cee941e66MD51TEXTGarcia_bi.pdf.txtGarcia_bi.pdf.txtExtracted texttext/plain102201https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a1b000b2-794d-4c58-bd1d-ab89348d6e5b/downloadf01611a7a7e08a062e3c9aadc503642fMD54THUMBNAILGarcia_bi.pdf.jpgGarcia_bi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11642https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/32b79e9f-0c85-4cbd-9845-e4da6e20db29/download11f8a882895d0b55012ddcdd1ca4f284MD5520.500.12672/1229oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/12292024-08-16 01:08:13.071https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
title |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
spellingShingle |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes García Benavides, Irene Sofía Lenguaje por señas Sordos - Medios de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
title_full |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
title_fullStr |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
title_full_unstemmed |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
title_sort |
Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes |
author |
García Benavides, Irene Sofía |
author_facet |
García Benavides, Irene Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Benavides, Irene Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje por señas Sordos - Medios de comunicación |
topic |
Lenguaje por señas Sordos - Medios de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
La presente tesis es una investigación que tiene por objetivo evaluar las diferencias significativas en la comprensión del Lenguaje de Señas entre los niños sordos de padres sordos y los niños sordos de padres oyentes. Los datos se obtuvieron de: Niños sordos, cuyos padres son oyentes, educados en escuelas donde se usa la Comunicación Total. Niños sordos hijos de sordos que asisten a escuelas donde se va la Comunicación Total. Las fuentes bibliográficas provienen de años de investigación en especial de libros obtenidos en el viaje a la Universidad de Gallaudet, la única Universidad para sordos, la cual funciona en la ciudad de Washington - Estados Unidos en el mundo. La bibliografía fue contrastada con la realidad de nuestro país en cuanto a la problemática que atraviesa la persona sorda en el Perú. Este trabajo presenta los siguientes capítulos: En el capítulo I se presenta el planteamiento de la investigación, el problema, los objetivos, la justificación, los alcances y limitaciones de la misma, además del marco teórico. También los objetivos y relevancia de la investigación. Se abordan los aspectos metodológicos. En el Capítulo II se abordan los aspectos teóricos relacionados a la discusión de la aparición del Lenguaje de Señas, sus características y puntos en común con las lenguas naturales. Se tratan aspectos como Universales del Lenguaje, análisis de los Componentes de la Gramática en el Lenguaje de Señas. Se describe también qué es el Lenguaje de Señas Peruanas y cómo son las señas que se utilizan en este Lenguaje. Se fundamenta por qué el Lenguaje de Señas es un Lenguaje y no mímica ni gestos. También se da un marco histórico del Lenguaje de Señas. En el Capítulo III se aborda los aspectos interdisciplinarios que pueden ser orientados hacia la educación de los discapacitados sordos. En especial se plantea una propuesta de Educación Bilingüe Bicultural para la persona sorda. En el Capítulo IV se ofrece la discusión e interpretación de los resultados. En el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones de esta Tesis. |
publishDate |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:54:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:54:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/1229 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/1229 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2536ba5b-07f4-4f0a-adfa-0085b68fc3c0/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a1b000b2-794d-4c58-bd1d-ab89348d6e5b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/32b79e9f-0c85-4cbd-9845-e4da6e20db29/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f1eac61c2d07a4d7c09379cee941e66 f01611a7a7e08a062e3c9aadc503642f 11f8a882895d0b55012ddcdd1ca4f284 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841547256777408512 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).