Correlación de los niveles de hemoglobina con el estado nutricional de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús N° 20523 – Supe – Barranca – 2023

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la correlación entre los niveles de hemoglobina y el estado nutricional de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Corazón de Jesús N° 20523 - Supe, Barranca - 2023. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallo Alarcon, Valeria Jaret
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10928
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles
Hemoglobina
Nutrición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar la correlación entre los niveles de hemoglobina y el estado nutricional de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Corazón de Jesús N° 20523 - Supe, Barranca - 2023. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional, en el cual se evaluaron los niveles de hemoglobina y se establecieron indicadores de estado nutricional a partir de parámetros antropométricos como el índice de masa corporal (IMC), La muestra fue de 158 estudiantes del 1ro al 5to año, de ambos géneros. Resultados: Evidencian una correlación significativa entre los niveles de hemoglobina y el estado nutricional. Se encontró que los estudiantes con niveles de hemoglobina bajos presentaron una mayor predisposición a problemas de malnutrición, reflejados en índices de desnutrición o sobrepeso, en comparación con aquellos con niveles normales de hemoglobina. Conclusiones: Este estudio aporta evidencia relevante para las políticas de salud escolar, sugiriendo la necesidad de implementar programas de vigilancia nutricional y de educación alimentaria en la comunidad estudiantil, con el fin de promover un desarrollo físico y académico óptimo en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).