El juego social y su influencia en el desarrollo cognitivo en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. N°20475 – Barranca

Descripción del Articulo

El proyecto titulado "El Impacto del Juego Social en el Desarrollo Cognitivo de Estudiantes de Quinto Grado de Primaria en la I.E. No 20475 – Barranca" representa un estudio de investigación realizado en el marco de la obtención del título de Licenciatura en Educación, especialidad en Cien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oyola Pajuelo, Oscar Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/9308
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/9308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Social
Desarrollo
Cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El proyecto titulado "El Impacto del Juego Social en el Desarrollo Cognitivo de Estudiantes de Quinto Grado de Primaria en la I.E. No 20475 – Barranca" representa un estudio de investigación realizado en el marco de la obtención del título de Licenciatura en Educación, especialidad en Ciencias Sociales y Turismo, en la UNJFSC, Huacho. Este trabajo se enmarca en una metodología de investigación básica, de nivel descriptivo y correlacional, adoptando un enfoque no experimental. La hipótesis planteada afirmaba que el juego social ejerce influencia sobre el desarrollo cognitivo en estudiantes de quinto grado de primaria en la mencionada institución educativa. La población de estudio estuvo conformada por 149 estudiantes, mientras que la muestra seleccionada para el estudio fue de 27 participantes. Como instrumento principal de recolección de datos, se utilizó un cuestionario diseñado para evaluar las variables relacionadas con el juego social y el desarrollo cognitivo. Este cuestionario fue aplicado tanto a la primera como a la segunda variable de interés en el estudio. Los resultados obtenidos revelan una influencia significativa del juego social en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de quinto grado de primaria en la I.E. No 20475 – Barranca, con una magnitud de influencia catalogada como muy buena. Estos hallazgos proporcionan un aporte sustancial a la comprensión de la relación entre el juego social y el desarrollo cognitivo en el contexto educativo, ofreciendo perspectivas importantes para la práctica pedagógica y la formulación de políticas educativas orientadas al fomento del juego social como una herramienta de enriquecimiento del proceso educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).