La familia en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesus”- Huacho, durante el año escolar 2020

Descripción del Articulo

Las familias son vistas como un sistema desarrollado y funcional que se desarrolla entre hombres y mujeres en diferentes niveles de madurez física y mental; Es un proceso natural por el cual los seres humanos estamos unidos por sangre y hermandad. La cultura se define localmente para satisfacer las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portal Chacon, Norma Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5443
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/5443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Desarrollo de la personalidad
Autoestima
Desarrollo emocional
Autonomía personal
Apoyo emocional
Autocontrol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las familias son vistas como un sistema desarrollado y funcional que se desarrolla entre hombres y mujeres en diferentes niveles de madurez física y mental; Es un proceso natural por el cual los seres humanos estamos unidos por sangre y hermandad. La cultura se define localmente para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de sus miembros. El desarrollo emocional infantil es un proceso legal que puede no ser evidente de inmediato, pero tiene sus raíces en el comportamiento de los niños. En concreto, las marcas más destacadas surgen en las áreas de motricidad, lenguaje, cognición e interacción social. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la familia en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la familia en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? Al estudiar la lista de verificación de la familia en el desarrollo emocional de los niños de 5 años, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigador también optó el mismo método. En este caso, la lista de verificación consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada y se evalúan 3 alternativas, mientras que la encuesta acerca de la familia en el desarrollo emocional aplicado a los padres de familia consta de 08 ítems con alternativas múltiples. A razón de contar con una población bastante pequeña, se decidió aplicar el instrumento de recolección de datos a la población en su conjunto. Se analizan las siguientes dimensiones; desarrollo emocional y de la autoestima, maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad, transmisión de valores y de la cultura para la variable familia; y las dimensiones; autoconciencia, autocontrol, aprovechamiento emocional y empatía de la variable desarrollo emocional. Teniendo esto en cuenta, se aconseja a los maestros que dejen de aprender y, a menudo, busquen un método de enseñanza mejor y más eficaz para llegar a los niños, de modo que los estudiantes obtengan los mejores resultados de aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).