La identidad en el desarrollo de la autonomía personal de los niños de 5 años de la institución educativa inicial no 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020

Descripción del Articulo

Hoy en día, la educación inicial es un desarrollo que se da después del nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida. Se debe considerar aquí que la educación preescolar es el centro básico para la enseñanza de la identidad y el desarrollo de la autonomía personal de los niños. Los padres y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liza Soto, Angela Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5783
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/5783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad personal
Identidad de género
Identidad cultural
Autonomía moral
Autonomía personal
Desarrollo de la autonomía personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Hoy en día, la educación inicial es un desarrollo que se da después del nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida. Se debe considerar aquí que la educación preescolar es el centro básico para la enseñanza de la identidad y el desarrollo de la autonomía personal de los niños. Los padres y docentes deben sostener una relación de afecto, amor, comprensión y cuidado con sus hijos. Este trabajo investiga los cambios actuales en la educación misma, la necesidad de dar una mayor respuesta al campo de la educación, para que los estudiantes tengan suficiente sentido de identidad y autonomía y hagan que su desarrollo personal sea el mejor, para que puedan adaptarse a su entorno de desarrollo, por tanto, los padres y profesores son los principales mentores que transmiten valores y responsabilidades a los niños. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la identidad en el desarrollo de la autonomía personal de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la identidad en el desarrollo de la autonomía personal de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la identidad en el desarrollo de la autonomía personal de los niños de 5, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 27 ítems en una tabla de doble entrada con 2 alternativas a evaluar en los niños. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar el instrumento de recolección de datos a toda la población, lo mismo que suman 100; se analizaron las siguientes dimensiones; identidad personal, identidad de género e identidad cultural de la variable identidad; y las dimensiones autonomía moral y autonomía personal de la variable desarrollo de la autonomía personal. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los maestros nunca detengan su aprendizaje y siempre busquen llegar a sus hijos con mejores y mejores estrategias de enseñanza, para que los alumnos puedan lograr el mejor aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).